Madrid. 5 de mayo de 2023, Lula Club.
Neuman inició la gira presentación de “Waterhole”, su nuevo trabajo tras más de seis años sin material nuevo, en Madrid, en el Lula Club, dentro del ciclo de conciertos Jaguar que se organiza en la capital.
El trío formado por Paco Román, Dani Molina al piano y bajo, y José Sánchez a la batería nos brindó un concierto de casi dos horas y media en el que estrenaron en directo todas las canciones del nuevo LP (excepto “Untitled”, al no tener disponible una sinfónica y un coro) e hicieron un completo repaso por lo mejor de su discografía, incluyendo temas de todos sus discos.
Pakito Serrano
Redactor
A Paco le brillaban los ojos y se le escapaba la sonrisa nerviosa, feliz y relajado, al vocalista se le vio disfrutar sobre el escenario como lo gozaría un niño con un regalo recién abierto. Ese regalo lo forman ocho nuevas canciones que amplían el universo Neuman y nos traslada a lo más profundo del corazón de Román.
La conexión emocional de Paco con sus nuevas creaciones es enorme, cada nota, cada palabra del disco desprende un altísimo nivel de implicación personal en sus letras. La noche del pasado viernes Neuman se abrió en canal interpretando estos nuevos temas, llegando a emocionarse en algunas fases, generando una sensación de intimidad y cercanía entre público y artista sobrecogedora.
Además la larga duración de las canciones de Neuman, el crecimiento exponencial de sus composiciones y el muro de sonido abrumador que consigue entregar el trío nos llevó al trance desde el primer tema de la noche. La atmósfera sonora invitaba a cerrar los ojos y dejarse llevar, arrastrados hasta flotar con los pies por encima del suelo. La destreza de Paco para extraer sonido de su guitarra no es algo que vayamos a descubrir ahora, pero es que en cada concierto que vemos de Neuman su genialidad nos hace gozar y evadirnos hasta quedarnos atrapados en el tiempo.
Durante el concierto Paco Román hizo uso de hasta ocho guitarras diferentes, el cambio de una a otra entre canciones y la alternancia de Dani Molina entre piano y bajo, fueron los únicos momentos de respiro que se permitieron durante una velada difícil de olvidar para sus seguidores por la primicia de escuchar sus nuevos temas en directo antes que nadie y por la sucesión de momentos emocionantes y emotivos
Como nota anecdótica y a modo de guiño para los asistentes de los próximos conciertos de su nueva gira Paco prometió acabar todos sus bolos con “Sil Fono”, el tema que abre el “Plastic Heaven” (Subterfuge, 2010) y que tiene un significado muy especial para la banda.