En octubre de 2021, el Serializados Fest nos permitió ver dos capítulos a través de Filmin de una comedia rompedora, divertida, polémica, maravillosa, We are lady parts.
Casi un año y medio más tarde, de nuevo Filmin nos trae los cuatro capítulos restantes de la primera temporada, que a los que quisimos esperar por no tirar de VPN o de descargas nos habían dejado sedientos.
Amina es una musulmana londinense obsesionada con encontrar el amor estable en forma de matrimonio, pero no por presión familiar, por presión social. De hecho, sus padres le animan a que viva la vida, primero de los numerosos clichés rotos de esta serie. El matrimonio no es su única obsesión, también lo es la música, pero se siente incapaz de tocar en público debido a un trauma de la infancia.
Entre citas defectuosas y amigas prometidas, una banda de punk se cruza en el camino de Amina: Lady Parts.
Borja Peinado
Redactor
Lady parts son cuatro chicas musulmanas talentosas, irónicas, feministas, transgresoras y maravillosas. Batería, bajo, guitarra y mánager; en teoría todo lo necesario para un grupo de punk, pero Saira, su líder, está empeñada en encontrar otra guitarrista que complete la banda. Podemos imaginar quién será la cuarta integrante.
Es curioso como cada una de las componentes de Lady Parts representa distintas formas de ser musulmana y feminista en el siglo XXI. Algunas de esas formas cuesta mucho trabajo entenderlas y la sombra del debate sobre ese choque entre el empoderamiento femenino y la diversidad sexual contra el machismo de la religión y la cultura musulmana planea por encima de toda la serie. El gran acierto y mérito de su creadora, Nida Manzoor, es no subrayar nada y pasarle la pelota al espectador para que se ponga en la piel de sus protagonistas. Además, el gran guion hace que la comedia y el arco dramático de todas las integrantes de Lady Parts vayan a la par, funcionando como un reloj aparentemente tan sencillo como efectivo, lo que, por supuesto, no es sencillo en absoluto.
El humor ácido de We are Lady Parts recuerda en muchas ocasiones al de otras ficciones similares sobre el papel, como Ramy, Mo e incluso Four Lions, a mí con esos referentes me tienen en el bolsillo desde el primer minuto. Habrá que seguir a Nida Manzoor muy de cerca desde ya mismo, sumándose a esa potente lista de creadoras británicas de los últimos años: Lisa Mcgee, Kayleigh Llewellyn, Laurie Nunn, la gran Phoebe Waller-Bridge…
A todos los ingredientes que hemos añadido para que esta serie sea la leche hay que añadir, obviamente, la música. Las Lady Parts tienen una buena colección de temarracos punk, entre los que mi claro favorito es Bashir With The Good Bear, a lo que hay que sumar que en algún momento suenen grupos como Radiohead o The Shins.
La segunda temporada está confirmada, pero poco más se sabe. Solo pedimos que Filmin pueda seguir con su buen hacer y nos la traiga prontito, sin tener que repetir la larga espera que ya nos tocó sufrir con la primera edición. God save Lady Parts.