Madrid, 25 de junio de 2022. Parque Tierno Galván

Fotos de Adrián YR

El sábado en Tomavistas Extra llegaba con una propuesta tremendamente interesante, un mini festival con ocho grupos que representan una buena muestra del talento joven presente en la música independiente en nuestro país. Con una programación mayoritariamente diurna la jornada nos permitió conocer las propuestas de Depresión Sonora, Karavana, Axolotes Mexicanos, Aiko el Grupo, Pantocrator, Dharmacide, Monteperdido y Morreo.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

El festival madrileño abría sus puertas a las 12 del mediodía para que Morreo presentara su primer trabajo “Fiesta Nacional” (Futuras Licenciadas, 2021) con el que actualizaron el cancionero pop psicodélico español de los sesenta, un concierto que a la postre y, como anunciaron durante el concierto, fue el último en el que interpretaban todas las canciones de dicho LP. El directo de los andaluces fue una luminosa verbena sesentera perfecta para tomar el aperitivo en el Tierno Galván.

La segunda actuación llegaba a cargo de Monteperdido, una de las bandas de las que más se está hablando actualmente en los foros indies. El quintento, con un único álbum publicado en 2020, aprovechó su visita al Tomavistas Extra para presentar su nuevo doble single “Cosas Rotas”. La urgencia y la rabia bien canalizadas a través de un muro de guitarras forman parte de la identidad de Monteperdido quienes sorprendieron con su buen hacer y fuerza sobre el escenario.

Foto: Adrián YR

Foto: Adrián YR

Después llegaba el turno de Dharmacide, quizás la banda con mayor proyección internacional de todas las presentes el sábado en el Tierno Galván. Los madrileños, con solo un largo en su trayectoria, ya han actuado en París (Supersonic), Berlín (8MM Club) y Nueva York (The New Colossus Festival), siendo un ejemplo de triunfo precoz gracias a su increíble sonido combinación de shoegaze y dreampop que hizo las delicias del todavía poco público que trataba de refugiarse del calor en la pequeña sombra disponible junto al escenario.

A escaso minutos de las cinco de la tarde y llegados de milagro desde Barcelona (gracias a una pequeña revolución en el acceso al aeropuerto) los Pantocrator nos hicieron bailar y reír con sus letras irreverentes, llenas de mala leche y rabiosamente actuales. Su actitud punk va por delante y tras despachar su primer y reciente larga duración (de menos de 15 minutos) y casi todos los temas de sus EP anteriores en poco más de media hora, interpretaron sendas versiones de dos canciones míticas, “Nada Fue un Error” de Coti y la introducción de la archiconocida serie «David, El Gnomo», para completar “el tiempo por el que el publico había pagado”. Inimitables.

Foto: Adrián YR

Foto: Adrián YR

Continuando con el espíritu punk Aiko el grupo es sin duda una de la bandas más locas e impredecibles de los últimos años y eso nos encanta. Vivimos enganchados a sus directos y no perdemos la ocasión de verles siempre que pasan cerca de nosotros, con el Tomavistas Extra no íbamos a hacer la excepción. Otra vez disfrutamos de su naturalidad sobre las tablas, arrasando con un set list que tira de los temas de su único disco “Va Totalmente En Serio…” (Elefant Records, 2020) y de sus últimos singles “Romantinski” y “Niños furbito y niñas lo que sea” que no han hecho más que corroborar que a esto se ve viene a divertirse. Si necesitas más pruebas espera a escuchar su versión del “Toro” del Columpio Asesino en directo.

Los Axolotes Mexicanos fueron los encargados de recoger el testigo de Aiko el grupo. Con su último disco publicado en 2021 y con pocos conciertos realizados hasta la fecha esta Tomavistas Extra podría considerarse la presentación oficial de su tercer LP. El buen hacer de sus componentes sobre el escenario (no en vano es la banda germen de Carolina Durante, Confeti de Odio o No Fucks entre otras) y el toque de inspiración freak en sus letras les han convertido en una de las llamadas bandas de culto. En el Tierno Galván desplegaron con total solvencia su mezcla de pop, punk-noise, J-pop e incluso soul, haciendo enloquecer a sus acérrimos seguidores que se agolpaban en primera fila.  No faltaron a la cita sus grandes éxitos “Disparo De Amor”, “Double Check”, “Cara De Idiota” o “Que Te Pires”.

Foto: Adrián YR

Foto: Adrián YR

Comprobar de primera mano la locura que generan los conciertos de Karavana era una de las razones de peso para asistir a esta edición del Tomavistas Extra. Con solo unos singles en el mercado ya se ganaron la etiqueta de banda revelación participando en grandes festivales por toda España. Con la publicación de “Muertos en la disco” (Vanana Records, 2021) los Karavana generaron material bélico suficiente para dinamitar cualquier evento. Trallazo a trallazo, golpe a golpe su directo te atraviesa hasta conquistarte por rendición incondicional con su hit más reconocible “Strokes”. Sin aliento.

Depresión Sonora es el personalísimo proyecto de Marcos Crespo, adalid del underground y elegido para cerrar la tercera jornada del Tomavistas Extra. Canciones nacidas en lo más profundo de su habituación con inspiración post-punk y recursos lo-fi que son el fiel retrato de una generación deprimida y a la deriva. Con solo dos EP publicados atesora una masa de seguidores que abarrotaron la pista del Tierno Galván para corear y acompañar a Depresión Sonora en todos y cada uno de sus temas. Acompañado únicamente de guitarra y bajo y haciendo uso de percusiones pregrabadas Marcos es capaz de crear una atmósfera hipnótica y a la vez opresiva, si bien, su voz se perdía en la mezcla en largos tramos de las canciones restándole potencia a su propuesta. Sonaron “Ya no hay verano”, “Hasta que llegue la muerte”, “Gasolina y mechero” o “Tú no me tienes que salvar”, convertidas ya en himnos generacionales con millones de escuchas en plataformas digitales.

Siempre es un gusto volver al parque Tierno Galván para disfrutar de los conciertos del Tomavistas, además la elección de este formato mini-festival resulta muy atractivo para conocer propuestas de nuevas adaptándose de forma precisa a la idea del festival madre, ya trasladado al IFEMA en su última edición. Con la cantidad de festivales y conciertos que coincidían en el mismo día en Madrid se agradece la fuerte apuesta del festival por visibilizar a los grupos con menos cartel. Si es cierto que para próximas ediciones debería valorarse la contratación de DJs que amenicen las largas esperas entre concierto y concierto, en algún caso de hasta una hora, pues fue el único lastre de una jornada redonda.    

Foto: Adrián YR

Foto: Adrián YR