Omar Souleyman, Soto Asa, Pongo, Canelita, Rumba 3, Shabazz Palaces, Shego, Kora, La Paloma, Oddliquor o Son Rompe Pera entre los nuevos confirmados de Sound Isidro 2022
Tras una primera tanda de confirmados de lo que será la nueva edición de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU 2022 en la que anunciábamos a artistas de la talla de Califato ¾, Arrested Development, Julien Baker, Mildlife, Blanco Palamera, Chill Mafia Records, Pom Pom Squad, Carla Prata, Mori, Marcelo Criminal, Sandré y Shine Gang, hoy venimos con casi cincuenta nuevos artistas que se suman a la novena edición del festival.
Son más de cuarenta nuevos artistas que se suman a los casi quince que habíamos anunciado el pasado mes de diciembre: en total, 58 artistas de 15 países diferentes que estarán repartidos durante dos meses clavos, del 30 de abril al 30 de junio, en, de momento, 20 salas de la ciudad de Madrid. Y avisamos: aún nos quedan artistas por anunciar.
Una novena edición que vuelve a contar con el apoyo de VIBRA MAHOU, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros de calidad y conexiones en torno al directo.
En esta nueva tanda de confirmados nos encontraremos a un serial de referentes de la world music más transversal: desde el sirio Omar Souleyman, icono de la electrónica árabe; a la angoleña Pongo, la reina del kuduro y la kizomba a escala global y ex frontwoman de Buraka Som Sistema; a las conexiones orientales del jazz-hop del norteamericano Shabazz Palaces (una de las tres cabezas de los míticos Digable Planets); o La Dame Blanche, la última gran diva de la nueva música cubana.
En esa línea tendremos, también a los mexicanos Son Rompe Pera, un combo en donde las marimbas parecen guitarras eléctricas y la cumbia el nuevo punk; al combo instrumental y plurinacional Candeleros, a tientas entre la cumbia y la psicodelia; o al puertorriqueño Gabriel Ríos, instalado hace casi dos décadas en Bélgica y uno de los artistas más importantes de la canción eurolatina.
Una de las facciones por las que más apostaremos en esta edición es la reivindicación de la música ibérica y todos los acentos y ritmos que caben en ella. Especialmente, reivindicando a actores centrales de la rumba caló de ayer, con iconos como Rumba 3, o de ahora, con voces como la de Canelita, uno de los prodigios de la rumba de las últimas dos décadas; la alianza que conforman La Cebolla & Negro Jari o la rumba-lo-fi de Paco Moreno.
Pero también habrá otros exploradores peninsulares. Desde Galicia, con la reveladora Antía Muíño, a medio camino entre el jazz vocal y la canción folk; o con Néboa, combo a medio camino entre el pop alternativo de autor, la música tradicional y la indietrónica. Y a la caza de una nueva canción castellana podremos disfrutar de proyectos con una genética after-tradi muy personal, como Derrumbe o SanIsidro.
La música urbana también tendrá presencia en el festival. Por un lado, uno de los conciertos más importantes del festival será el del ceutí Soto Asa, símbolo de la mezcla de electrónica y trap; así como la visita de Frijo, uno de los nombres propios del trap argentino; la presentación del flamante nuevo álbum de Oddliquor; o la presencia de un Claudio Montana a tientas entre el urban y el pop vaporoso.
Imaginando nuevas formar para el pop tendremos a varios de los artistas aspirantes a cambiar el código del género y ser las revelaciones de este año. Artistas que beben del jazz o el hip-hop instrumental como Big Menu hasta nuevas divas del pop alternativo como Kora o Samuraï; miradas indietrónicas o urban-pop como la de, correspondientemente, los andaluces Niños Luchando y Hnos Munoz; o atajos que nos llevan a un nuevo divismo pop como el de Boye, al neo-soul como el de Manola o al hyperpop como los de 9ckles y krissia.
Y si hay un estilo que ha tenido presencia y protagonismo en todas las ediciones del festival ha sido la música de guitarras. Este año, no iba a ser menos. De ahí que vayamos a encontrarnos a algunas de las nuevas revelaciones del rock guitarrero patrio, como es el caso de Shego o La Paloma; pero también a referentes que plantean una recodificación del punk, como es el caso de La Élite, Los Yolos, Fantastic Explosion, YOUCANTHIDE, Paz SS o Galería Interior.
También habrá referentes internacionales del garage-rock, con conciertos de los chilenos Föllakzoid o Death Valley Girls, o los estadounidenses Frankie & the Witch Fingers o The Shivas; o promesas estatales como las madrileñas Shanghai Baby (el proyecto que lidera Ade de Hinds) o los andaluces Nadie Patín.
Está claro que Sound Isidro Vibra Mahou 2022 no es un festival: es otra cosa. Y una cosa muy pero que muy grande. Estad pendientes de la que será la última tanda de confirmados del festival.