Madrid, 29 de noviembre de 2023. Wizink Center
Cuando se habla de Xoel López la primera emoción que nos viene a la mente es: alegría. Y es que siempre es un gusto poder verlo y disfrutar de su magia en directo. No sabemos si esa magia es la que hace que nos tenga tan enganchados.
Aparece en el escenario junto a su banda (ya sin Charly Bautista) y con un aspecto de crooner arrebatador. Traje gris entallado, camisa con chorreras y un bigote de otro tiempo.
María Rueda
Redactora
Borja Peinado
Redactor
Suena su voz casi en solitario acompañada de la calidez de una luz roja para introducirnos Albatros, tema que abre Caldo Espírito (2023), su nuevo álbum. Inmediatamente te hace desconectar de todo y centrar la mirada en el escenario. Difícil no caer cultivados.
Como si de una trilogía estudiada se tratase, le siguen del tirón Salitre y Humo, Esto no es amor y Si mi rayo te alcanzara. Si con las dos primeras va subiendo la temperatura, con la tercera, que daba nombre a su anterior álbum, nos deja claro que Xoel ha venido aquí a emocionarnos, pero también a bailar, y a que bailemos con él. Claro que sí, ya somos suyos y suyas.
Tras el inicio, recibimos la bienvenida y se nos avisa de que el concierto será largo, algo solo real en teoría, porque en impresiones no creo que los fans del coruñés tengan nunca ganas de irse a casa cuando lo tienen delante.
Turno ahora de Mágica y Eterna, para seguir moviendo las caderas con el tema más Juan Luis Guerra 4.40, aunque no el único, del repertorio. Seguimos viajando, esta vez a Buenos Aires con los temas de Atlántico (2012), Hombre de Ninguna Parte y Por el Viejo Barrio. Entre ellas dos, una píldora de Paramales (2015), Todo lo que merezcas. Hay temas como estos que están ya tan arraigados en el repertorio de Xoel que, aunque no sean los super hits, simplemente no pueden faltar.
Volvemos al último álbum y bajamos el tempo para tomarnos un respiro al menos de revoluciones, pero no de emoción, con Glaciar. El respiro es corto porque el siguiente tema entra en juego su colaboración con Baiuca, Paxaro do demo nos transporta a las raíces de Galicia, maravillosa en directo.
Es tiempo ahora de, en palabras del propio Xoel, un concierto dentro de otro concierto: Deluxe. Esta banda es nostalgia.
Aparecen integrantes del extinto y querido grupo, como su batería, Loza, o Tuli, presente durante toda la noche y viajamos al pasado para ver a Simone y sufrir el desamor de Historia Universal. Solo los más veteranos coreamos sin parar estos himnos.
Dentro de este mini concierto, otro subconcierto. El grupo Morgan al completo para interpretar El cielo de Madrid y que la voz de Nina caliente cualquier resquicio de frialdad que pueda quedar por el formato de Wizink en el que nos encontramos.
Se acaba Deluxe con Reconstrucción y la locura total de Que no. Hasta la próxima, no tarden.
Tras el mini concierto, otro bajón de revoluciones con Tierra, tema ya mítico y coreado por hasta el último de los asistentes. No dejamos Galicia, Faneca Brava nos agarra y nos vuelve a menear las caderas, el calentamiento es necesario porque después de este canto pasamos a De Piedras y arena mojada. No para el baile, aunque esta vez más guitarrero con Ocho mil, uno de los temas más pop de Caldo Espíritu.
Otro clásico gallego como A serea e o mariñeiro precede al momento más enérgico y explosivo de la noche. Llegó la hora de la segunda colaboración de la noche, Marina y Teresa, más conocidas como Repion, se apoderan del escenario y Elevarte Caer nos deja sin aliento. En palabras del propio Xoel: gente joven que hace cosas buenísimas. Y tan buenas, nada que añadir.
Estamos encarando la recta final, dos televisivos temas como Ningún hombre, ningún lugar y Lodo ponen su momento de emoción y karaoke. Xiana y Forta Da completan el repertorio de Caldo Espírito antes de la despedida con Tigre de Bengala. Este bailoteo lleno de color y optimismo es la catarsis perfecta para las más de dos horas de concierto que, aunque puedan parecer largas, lo que resultan son casi sanadoras.
Esta, de momento, única fecha de presentación de Caldo Espírito, nos deja un maravilloso sabor de boca y con ganas de que arranque la gira para volver a disfrutar de un señor que siempre es casa.
Setlist Xoel López:
Albatros – Salitre y humo – Esto no es amor – Si mi rayo te alcanzara – Mágica y eterna – Hombre de ninguna parte – Todo lo que merezcas – Por el viejo barrio – Glaciar – Paxaro do demo – Simone – Historia universal – El cielo de Madrid (con Morgan) – Reconstrucción – Que no – Tierra – Faneca brava – De piedras y arena mojada – Ochomil – A serea e o mariñeiro – Elevarte caer (con Repion) – Ningún nombre, ningún lugar – Lod – Xiana – Forta da – Tigre de bengala