SERIE DEL MES DE JUNIO DE 2019

 

Esta ficción está basada en una historia real. Estas palabras que a veces leemos, en ocasiones no significan mucho, normalmente los hechos están muy cincelados para darle atractivo a la obra, no es el caso. El grueso y lo más importante de esta historia ocurrió, sí, quien no esté dispuesto a indignarse y a pasarlo mal, que no se acerque a When they see us (Así nos ven), estrenada en Netflix el pasado 31 de mayo. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

No hay riesgo de hacer spoilers, la historia es pública, lo único que ganaremos si no conocemos el final es que nos llevaremos mayor sorpresa, en mi caso, no fui capaz de aguantar. En la primera media hora tuve que parar y acudir al documental de 2012, The Five of Central Park, para saber qué ocurrió realmente. El documental es tan bueno como devastador.

Nueva York, 1989, una joven es brutalmente violada y asaltada cuando corría por Central Park, queda en coma y a punto de la muerte. Esa misma noche, un numeroso grupo de chavales negros se juntaban en el parque para hacer el gamberro, alguno que otro demasiado. Esta simple coincidencia bastó para que la policía de Nueva York aprovechara la tesitura para empezar a fabricar un irreverente caso contra 5 chavales a los que presionó para que admitieran haber hecho algo de lo que ni tenían la menor idea. 

Hasta aquí todo lo que nos hace falta saber. La miniserie consta de 4 partes, las dos primeras hasta que se emite la condena y las otras dos nos sitúa años más tarde, para observar cómo los protagonistas rehacen su vida. 

Si hubiera que destacar alguno de sus capítulos, sería la última parte, centrada en el tiempo que Korey Wise pasó en la cárcel hasta que la verdad salió a la luz. Korey Wise tenía 16 años cuando sucedió todo, por lo que, en lugar de en un reformatorio, tuvo que cumplir condena en una cárcel normal. Ava Duverney ha hecho un trabajo magnífico tanto escribiendo como dirigiendo, y en este capítulo, quizás el más cinematográfico de todos, saca su talento a relucir, exprimiendo al máximo al maravilloso Jahrrel Jerome, que ya fascinó en la oscarizada Moonlight. La interpretación de Jerome se encarga de rematar los golpes de realidad e injusticia que la serie va asestándonos poco a poco, para que ahora no nos quede otra que romper a llorar entre una intimista y maravillosa fotografía y un montaje magistral.

Creamos o no a los protagonistas de esta historia, lo recomendable es recoger el guante que la serie nos lanza para preguntarnos qué pasa realmente en EEUU, ese referente democrático para tantos, y cómo comunidades como la afroamericana siguen sufriendo un racismo atroz que muchos todavía niegan, entre cárceles abarrotadas y abusos policiales. 

El mismísimo presidente de esa gran nación tiene su propio cameo. Donald Trump apareció en su día en los medios pidiendo la pena de muerte para esos chicos, reclamando seguridad en las calles. Esa gran nación. 

Si queremos seguir indagando, Netflix tiene en su catálogo el documental Enmienda XIII, sobre las injusticias judiciales y el negocio penitenciario en torno a la comunidad negra estadounidense. 

El reparto es otro punto fuerte, con caras conocidas y muy consagradas, como la de  Joshua Jackson, Vera Farmiga o John Leguizamo, acompañando a un casting de actores y actrices jóvenes a un nivel altísimo. Ah, también brilla ÉL, Michael Kenneth Williams, Omar en The Wire (larga vida).

Ava Duverney podría haber caído en una historia mucho más en el almíbar pero el guion es magnífico. La elección de narrar la historia en esas dos partes diferenciadas por la cronología es perfecta para que podamos apreciar el cuadro completo que conforma esta sobrecogedora historia.

When They See Us tiene todo para convertirse en una de las mejores miniseries en un gran año para esta disciplina, Chernobyl, Catch 22, Fosse/Verdon… Siempre se agradece que un gigante mediático como Netflix produzca historias de tanto calado social, que den voz a comunidades oprimidas. A pesar de lo recomendable que es la serie, hay que advertir una vez más de la dureza de la historia aunque sepamos que todo tuvo un final “feliz”. Yo mismo me siento bastante imbécil por pasarlo mal solo por ver unas cuantas horas de televisión, sabiendo lo que realmente pasaron todos los protagonistas de esta historia.