Madrid, 2 de marzo de 2024. Wizink Center

Éramos muchos los que teníamos marcado en rojo la fecha del 02/03/2024. Ese día Viva Suecia llenaba el Wizink Center por primera vez en su carrera. Una fecha que marcará un antes y un después en su carrera. Lejos queda aquel 25 de diciembre de 2014 cuando quedaron en un garaje para ensayar por primera vez, luego salieron de fiesta y le pusieron nombre a la banda.

A las 21:00h las luces se apagaron y sobre las pantallas se empezaron a visualizar momentos de la banda durante estos años, justo después empezaron a sonar los primeros acordes de “No hemos aprendido nada.” 

José Ramón García-Carpintero

José Ramón García-Carpintero

Photo

Este día en el escenario había gente de lo habitual, además de Rafa, Alberto, Jess y Fer se añadían Rodrigo a los teclados, Esdras al saxo y Carmen Hoonine la última en unirse a la banda, que se encarga de coros e instrumentos adicionales. Hasta el cuarto tema de la noche, “A dónde ir” Rafa no se dirigió por primera vez al público. Llevaba más de un año pensando que decir en ese momento, y al final opto por improvisar delante de 16.073 personas que acudieron al Wizink como él mismo confirmó. “Esta imagen nos la llevamos a la tumba, es más importante que cualquier tontería que pudiera decir”.

Una noche que estuvo cargada de emoción por todos lados, tanto para los miembros de la banda y staff como para el público, muchos de ellos seguidores de los murcianos desde sus inicios y que han recorrido este largo camino junto a ellos. El set list estaba formado por temas de todas las “temporadas” como diría Rafa en varias ocasiones. Temas de sus inicios ‘Los años”, ‘Bien por ti’ o ‘Hemos ganado tiempo’ junto a los temas del disco que da nombre a la gira que finalizaba esa noche “El amor de la clase que sea”.

No faltaron los invitados en una noche tan especial. Dani Fernández interpretó “Lo siento” junto a la banda, Valeria Castro hizo lo mismo en “Hablar de Nada”. El coro de Irene Miller interpretó “Días Amables”, un tema que habían dejado de tocar en directo. La verdad es que no entendemos por qué cuando es quizás uno de los mejores de su repertorio. Pero quizás la mayor sorpresa de la noche fue cuando Luz Casal apareció en el escenario para cantar “La parte difícil”. Una canción que era la primera vez que se tocaba en directo y en la que Luz Casal solo interpreta unos versos de la canción. La ovación duró casi tanto como su intervención, e incluso a Rafa se le olvidó parte de la letra producto de la emoción.

Rozalen y las Migas no pudieron estar para interpretar “Gracias”, pero sí contaron con la presencia de los productores Pablo Cebrián y Paco Salazar. El concierto iba consumiéndose lentamente, llegaron los hits “La voz del presidente”, “Que querías ser de mayor” y los bises. Pero antes Carmen Hoonine creó el momento electrónico de la noche con una mini sesión dance para introducir “Amar el conflicto (Todo lo que importa)” Para cerrar una noche mágica para todos “el Bien” donde el saxofón de Esdras destaca por encima de cualquier instrumento.

Está claro que no tendrán que pasar 10 años para que Viva Suecia llenen otro Wizink, incluso por la demanda de entradas, creo que hubieran llenado dos seguidos. Aquellos que los hemos visto crecer nos sentimos muy orgullosos. ¡Viva Suecia!, y ¡Viva Murcia!