DISCO DEL MES DE FEBRERO DE 2024
Fueled by Salmorejo
Eduard Limónov escribió El Libro de las Aguas, uno de sus libros más célebres, prescindiendo de cualquier lógica cronológica y geográfica uniendo el relato a través de un elemento común, el agua. Mares, ríos, lagos, estanques, piscinas, saunas o fuentes sirven de elemento conductor del relato.
Con esa misma idea en mente llega este Cancionero de los Cielos, el nuevo trabajo de Viva Belgrado tras cuatro años de “Bellavista” (Aloud Music, 2020) y su primer disco auto producido y auto gestionado tras su separación de Aloud Music, la casa con la que habían publicado todos sus discos. En este caso es otro elemento azul, el cielo, en forma literal o metafórica y en todas sus vertientes, la religiosa, la espiritual, la astrología,… el que sirve de punto de unión entre sus doce canciones y cierra el círculo conceptual del disco más curioso de los cordobeses.
Pakito Serrano
Redactor
Siguiendo la estela de “Bellavista” en el que cuarteto se abría a transitar nuevos caminos musicales, este Cancionero aumenta el grado de experimentación, demostrando la imparable inquietud musical del cuarteto. Por un lado, para la grabación de este disco Viva Belgrado ha usado nuevos instrumentos como un bajo Fender VI de seis cuerdas, un teclado Fender Rhodes o un sintetizador Korg Minilogue que además de aportar nuevas sonoridades a su música les ha ayudado a salir de cierto bloqueo creativo, como ellos mismos han reconocido en varias entrevistas.
Por otro lado, y siguiendo su instinto creativo de no repetir fórmulas nos entregan varias de sus canciones más diferentes y atrevidas abriendo camino al rock alternativo y al pop sin complejos. Así las nuevas canciones llegan llenas de melodías y elementos nuevos, como la nueva forma de cantar de Cándido mucho más suave y serena que se aprecia en todo el disco, la ausencia por primera vez de guitarras en “Elena Observando La Osa Mayor”, o la exploración de nuevos estilos como la nana de “Nana de la Luna Pena”, la música latina de “Ranchera de la Mina”, el pop más delicado de “Un Tragaluz” o la inspiración western/surfera de El Cristo de los Faroles. Incluso se permiten introducir la versión original o demo del single “Un Tragaluz” como “Un Tragaluz II” en un orden anterior en la numeración del disco a modo de juego o una colaboración del rapero Erik Urano en “Jupiter and Beyond the Infinite”. Tranquilos las guitarras y las voces desgarradas siguen ahí, pero ocupan un espacio mucho más pequeño que en anteriores entregas.
En cuanto a sus letras, Viva Belgrado continúa nutriéndose de sus experiencias y vivencias personales para hablarnos de sus sentimientos a pecho descubierto, temas como la pena, la soledad, la frustración o el desasosiego son tratados crudos y sin filtro, de hecho Cándido eligió mantener el nombre de su pareja Elena en la canción que escribió pensando en ella “Elena Observando La Osa Mayor.
En estas nuevas canciones Viva Belgrado además continúa tratando su relación de amor odio con la música, temática que ya han tocado en composiciones anteriores. En este disco se presenta el enfrentamiento clásico de oscuridad contra luz, en el que el lado oscuro de la música son las exigencias de la industria, las ausencias, el miedo al vacío creativo, los duros momentos de aislamiento para conseguir escribir nuevas canciones, mientras que el lado más luminoso se descubre en la felicidad que provoca la unión de cuatro amigos ensayando, componiendo, grabando y tocando en directo.
Para este Cancionero de los Cielos se unieron dos astros de la producción, Santi Garcia y Raúl Pérez, que nunca antes habían trabajado juntos, en el estudio de La Mina de Sevilla. El resultado es un sonido más crudo y característico, menos brillante y más cercano a cómo sonaría una banda en directo. El disco ha sido editado por Fueled By Salmorejo, el sello y promotora que los propios Viva Belgrado han creado para impulsar nuevas bandas de su ciudad y con el que profundizan en su idea de DIY (Do It Yourself – Hazlo Tú Mismo). El artwork ha sido diseñado y conceptualizado por Handshake.