Toledo, 2 de febrero de 2019. Sala Los Clásicos

Desde la cuna musical granadina llegaron a Toledo Verona para deslumbrarnos a los pocos que nos acercamos a Los Clásicos. Si sumamos a todos éramos unos 17, de los que cuatro estaban encima del escenario, y otros cuatro lo habían estado antes, Muntz, una estaba en la barra, otro a los controles, tres amigotes de Muntz, una amiga de Verona. Eso hace un resto de tres personas. Patético lo que se vive con la cultura en nuestra ciudad. Pues chavales, no sabéis lo que os habéis perdido.

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

Lo importante es el movimiento y dar la oportunidad a nuevas bandas que quieran tocar. Hacer carretera y sonar en salas y probarse en directo. La oportunidad de más ya llegará. No se puede parar. Venían de vender todo en Madrid y aquí dieron, seguro, el mismo bolazo. Las bandas buenas suenan igual de bien ante tres personas o ante cien, e incluso ante diez mil. Da igual lo que tengas delante, lo importante es tener un sonido sólido y saber como debe sonar un directo como el tuyo. Verona lo sabe, suenan a café recién hecho, a esas tardes de verano donde huele a tierra mojada. Seguramente por eso, por ser crema, los primeros pasos de Verona los dieron gracias a que Paco Román se fijó en ellos. Se nota ese sonido absorbente de Neuman, esas pinceladas que tenían Viva Suecia para poder triunfar. Esas melodías pop con aditivos ricos y sabrosos.

La intro fue obra de Muntz, banda de Alcázar de San Juan, de un rock muy puro, con una voz de gran pegada, muy solida. La banda despunta y deberían de poder ser más. Habrá que esperar a que maduren cual fruta y seguro que los veremos sin ser teloneros muy pronto.

“Equilibrio” (Subterfuge, 2018) es el largo de Verona que emerge como bastión de los granadinos. Ahora vienen a presentar un EP recién sacado del horno. Sonó íntegro ese “Fuerzas Resultantes” (Subterfuge, 2019). Son cuatro nuevas canciones que vuelven a poner de manifiesto la clase de este cuarteto que seguro que volverán a Toledo, con hambre y con el éxito de tener una sala llena, la misma u otra. Da igual, lo importante es seguir en el camino del orden perfecto, del buen gusto musical. Repitieron incluso canción, como debe ser un bis, ante la insistencia de los pocos que estábamos allí. Profesionales hasta el extremo. Gran banda, y que dure muchos años.

Setlist: CADA VEZ – CIELO Y TIERRA – EL TIEMPO – RETRATO – AMANECER – LUNES DE AGOSTO – UN PASO MÁS – JUSTO Y NECESARIO – LA ESPERA – DOS DÍAS – FIEBRE – EL MOTIVO – EL DESIERTO – Bis: CIELO Y TIERRA