Toledo, 26 de enero de 2018. Sala Pícaro

Iniciando su gira “Centauros”, el pasado 26 de enero, pudimos ver a Tulsa en la Sala Pícaro de la capital manchega. Sobre el escenario la guipuzcoana daba vida a su último disco, publicado en noviembre del pasado año, en el que trata de evitar la “languidez” en la que tantas veces ha sido encasillada aportando a sus temas un toque más electrónico.

El concierto comenzó bajo el sonido periódico de los sintetizadores que introducían Atalaya. Los pies de Miren marcan el ritmo de la música, llevando a lo hipnótico, acompañando al espectáculo.

María Coki

Redactora

Fran González

Fran González

Photo

Pero no solo estaba ella sobre el escenario, si no que venía acompañada por Alex Moreno, Alfredo Niharra, Betacam, José Mora, su nueva incorporación al bajo, y Charlie Bautista, al que pudimos ver empuñar diversos instrumentos como ya nos tiene acostumbrados.

En su nuevo disco el hilo conductor son los centauros, que representan lo híbrido y ambiguo. Al igual que la criatura de la mitología griega, con cabeza, cuerpo y brazos humanos y torso y patas de caballo, durante toda la noche se vieron los contrastes de la banda, mostrándonos en partes iguales lo energético y la tranquilidad o la fuerza y la fragilidad.

El conjunto comenzó interpretando sus dos primeros singles “. Los nuevos temas como “Bilbao” o “Pequeñas Embestidas”, se irían intercalando con temas tan conocidos como “Los Amantes de Puente” o “Gente Común”.

Este concierto en Toledo representa el reencuentro de la banda desde el momento de la grabación del LP, y es el paso previo a su actuación en la Sala Ocho y medio de Madrid. Lo que otorgó al mismo un carácter mágico y experimental de ese que solo tienen las primeras veces.

Poco a poco la velada iba llegando a su fin, y con este los bises, entre los cuales se interpretaron “Los Ilusos”, “Brancusi” y “Tus Flores”, de manera oficial. Pero pese a que estos estaban planeados el público toledano se quedó con ganas de más, lo que hizo que tuvieran que improvisar, a petición popular, un tema que no estaba ensayado, “A Mis Brazos”, situación de la que la banda salió airosa, fruto de la amplia experiencia individual de cada uno de los músicos.

Tras este maravilloso concierto ya solo nos espera poder reencontrarnos con ellos en la sala Ocho y Medio de Madrid, dónde les deseamos que estén igual de afortunados que en este precioso comienzo de gira.

SET LIST: ATALAYA-VENDA, VENDITA, VENDA- LOS AMANTES DEL PUENTE-GAMBETTA-LA MIEL PUDO SER-VERANO AVERNO-CANCIÓN-CENTAUROS-CARRETERA-PEQUEÑAS EMBESTIDAS-AMIGA-GENTE COMÚN-MATXITXAKO-ODA AL AMOR EFIMERO-BISES-LOS ILUSOS-BRANCUSI-TUS FLORES-A MIS BRAZOS.