TEENAGE FANCLUB

Nothing Lasts Forever

Merge Records

Septiembre 2023

Santi Hernández

Santi Hernández

Redactor

No sé cómo habrás llegado a leer esta reseña de “Nothing Lasts Forever”, si por curiosidad o por interés sobre qué tal es su último trabajo de 2023. Vaya por delante que es uno de mis grupos de cabecera que mejor representa lo que espero de una banda cuando escucho música.

Será porque soy un poco duro de mollera, pero casi ningún disco de esos escoceses me ha entrado a la primera (ni a la segunda, ni a la tercera). Como ejemplo, el “Grand Prix” estuvo unos años acumulando polvo en una estantería hasta que nos re-encontramos. Desde entonces hasta ahora, me ha llevado más de una escucha asimilar y disfrutar de todos los discos hasta la fecha.

Con lo que respecta a lo que ocupa esta reseña, la segunda entrega de la era post-GerardLove, bajista fundador, Teenage Fanclub llevan una línea interesante compositiva Norman-Raymond en la que ya no hay una diferencia tan evidente entre los temas que firma uno y otro y ambas voces (y cuándo no) empastan perfectamente. 

Esa química que se siente en los conciertos, se refleja cada vez más en las canciones. Además, siguen en la infinita búsqueda de la melodía y estribillo perfecto. Esa que escuchas sin prestar demasiado interés y, cuando vuelves a tus quehaceres, no dejas que silbar y entonar. Y a pesar de todo lo bueno, se ve que han empeñado todos los pedales fuzz, overdrives y cualquier cosa que recuerde a esa seña de identidad del pasado. Por otro lado, las canciones llevan una excesiva carga melancólica que puede resultar aburrida por repetitiva. Menos mal que Norman suele iluminar la habitación con alguna canción. Por supuesto, voy a nombrar al inolvidable Gerald Love de nuevo. Desde que se marchó, la mesa está coja.

Como ves, no he desgranado ninguna canción. Ya sabes lo que vas a escuchar desde que pongas la primera canción. Sin ser un mal disco en absoluto y cumplir con creces lo que se espera de la banda, al final no es un disco brillante