Aranda de Duero. 8 al 13 de agosto de 2023.

La verdad es que no sé cómo comenzar este post. Lo vivido el fin de semana pasado en Aranda de Duero ha superado todas las expectativas que teníamos. Mi primer Sonorama Ribera ha sido una experiencia única y probablemente irrepetible.

Por algunos momentos sigo en la Plaza del Trigo recordando a Supersubmarina en la voz de Gabriel, cántate de Shinova, o en las bodegas con las charangas versionando a Leiva y almorzando morcilla de Burgos. Todo esto con el correspondiente uniforme festivalero por excelencia.

José Ramón García-Carpintero

José Ramón García-Carpintero

Photo

Más de 150.000 personas han disfrutado estos días en Aranda de la mejor música, el cartel de este año tenía a las bandas estrellas como Vetusta Morla, Viva Suecia, Ginebras, Lori Meyers, Miss Caffeina o Arde Bogotá. Algunos consagrados como Jorge Drexler, Amaral, Wilco o Iván Ferreiro y otros tantos artistas, cómicos, DJs…

El viernes disfrutamos del pop de Ginebras en el escenario principal, hace un año ya se habían estrenado en la Plaza del Trigo, pero era el día de algunos de los nombres más esperados como Viva Suecia y Vetusta Morla, dos de los cabezas de cartel.

Viva Suecia brutales, con un setlist muy corto como consecuencia del formato festival. Se dejaron algunos temas muy importantes para mí como Gracias, quizás la mejor canción del último disco. Tuvieron la colaboración de Ginebras en “El Bien”.

Después llego el turno para Second en su despedida del Sonorama, una banda que he descubierto tarde. Los murcianos se separan quizás en su mejor momento finalizando su concierto en un “Rincón Exquisito” con fuegos artificiales.

Los siguientes fueron Vetusta Morla con su gira Cable a Tierra que finalizara el próximo diciembre en el Wizink Center con sendos Sold Out. Los de Pinto sorprendieron con la colaboración de Jorge Drexler en “Finisterre”. Como viene siendo habitual, “Los Días Raros” cerraron su concierto que incluyó temas de todas su trayectoria como “Valiente” “Consejo de Sabios” o “La Virgen de la Humanidad”.

La Pegatina, Carolina Durante e INMIR se encargaron de cerrar la jornada en el recinto del Sonorama.

Al día siguiente, en la Plaza del Trigo Flecha Valona, Carmesí y Anabel Lee se encargaban de comenzar la jornada del sábado, con la sorpresa de Shinova y su particular homenaje a Supersubmarina con su versión de “Viento de Cara”.

El sábado era el día de Amaral, y Eva se encargó de revolucionar el festival al final de su mítico concierto por el 25 aniversario. «Esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe. Por todas nosotras, porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar». Tras estas palabras, Eva se quitó el corpiño rojo que vestía y cantó a pecho descubierto «Revolución», una canción del año 2005 que se convirtió, 18 años después, en un himno por la libertad de las mujeres. Apenas 12 horas después fueron la sorpresa de la plaza del trigo, donde continuaron la revolución iniciada la noche anterior.

Quizá todo esto eclipsó por completo otras actuaciones de la noche. Justo después de la actuación de Amaral, unos chicos de Murcia, a los que ya no podemos considerar emergentes, se adueñaron del escenario Ribera del Duero. Arde Bogotá, la banda del momento, una banda con un frontman que recita a Miguel Hernández sobre el escenario en medio de “La Salvación”, una banda con un directo tan potente que es capaz de llenar 3 días La Riviera vendiendo todas las entradas en apenas unas horas. Para mí, sin duda fue el concierto mas potente del sábado.

Decir esto después de compartir cartel con Wilco quizás sean palabras mayores. Los de Chicago cumplieron con las expectativas, aunque quizás este formato festivalero no les beneficie nada. Fue un concierto tranquilo y sosegado, mas apropiado para otros escenarios y momentos.

Ojete Calor puso el humor en el escenario principal con temas como “Viejoven” o “Mocatriz” y La La Love You cerro con “El fin del mundo” un día marcado por la reivindicación de Eva Amaral que sin duda fue una de las imágenes del día y del festival.

En definitiva, mi primer Sonorama Ribera fue una experiencia inolvidable. Disfruté de la mejor música y de un ambiente festivalero único en Aranda de Duero. Los conciertos de bandas como Vetusta Morla, Amaral, Viva Suecia y Arde Bogotá fueron espectaculares, pero sin duda el momento más destacado fue la actuación de Eva Amaral y su mensaje de empoderamiento y libertad para las mujeres. No puedo esperar a volver a vivir esta experiencia única e irrepetible en futuras ediciones del festival