Toledo, 20 de enero de 2018. Sala Pícaro
Vaya bolazo que se marcaron los de Getxo en la pequeña sala toledana. Eso podría ser el resumen de la hora y media que estuvieron en el escenario. Y es que los kilómetros ya recorridos por esta banda, cambios de formación incluidos, les han hecho que puedan salir a defender lo indefendible. Con una base de ritmos que siempre les acompañarán y que hacen las delicias de todos los que se agolpan en sus conciertos y que en Toledo, por sorpresa, no fueron pocos.
Sara Fernández
Redactora
Fernando Tello
Redactor & Photo
La verdad es que íbamos al Pícaro sin una esperanza muy alta. Pensábamos que sería difícil encontrarnos a los Smile que nos encandilaron con ese “Out of Seasons”(Warner, 2013). Y es que todo no puede durar eternamente y ahora John Franks se ha decantado por hacer bailar a la gente, con ritmos machacones, más cercanos a los Crystal Fighters que a un pop puro como lo que hacían antes. Pero el directo es lo que es y hay que defenderlo con lo que tienes. Smile es una batería, un bajo, una guitarra, un teclado y una acústica y un ukelele. No más. Y así es como defienden los discos, como debe ser, por otra parte. Por lo menos no crean sonidos pregrabados como hemos visto a otros. Eso es de mencionar. Son grandes músicos.
Muchos conocidos entre el público, que hizo que el Pícaro se quedara pequeño. Hacía tiempo que no se veía así. Muchos habladores, que lacra. Hasta el mismo Franks tenía que mandar callar en multitud de ocasiones. Y mucho fiel a la banda que iban a apuntarse al fiestón y además coreaban todos los temas sin descanso. Esto es lo que hace que quieras más y que al final salas como la Pícaro invierta en un futuro musical que hace unos años estaba denostado en una ciudad que se merece esta escena que tiene.
Comenzaron los de la gran Bilbao con temas de su anterior trabajo, para que la gente fuese entrando en calor. Después de la arenga de Franks saltaron las lentas. “Adela” y “Lucky Day” fueron las elegidas para el previo de la gran fiesta. “Do As I Want”, uno de sus primeros temas trajo consigo su lema, con el que año tras año continúan y es que ya se sabe que a “Pelamen es un Lujamen” y a pesar de los que continúan hablando y hablando en los conciertos resultó mágica.
La libertad se apoderaba del gentío y así Franks se desató corriendo por los pasillos de todos los pisos del Pícaro, mientras la banda nos hacía bailar a los ritmos más movidos de su último trabajo, “Happy Accidents” (Warner, 2017). E incluso se fueron, para volver con la discoteca de los noventa bajo el brazo en un final apoteósico que no puede dejar mejor sabor de boca. Esas noches en las que no esperas mucho, se convierten en maravillosas porque alguien se pone por delante, ese alguien eran Smile. Grandes, muy grandes. Las palmeras y los ambientes bailables, surf y de buen rollo llegaron a Toledo en pleno mes de enero, y hasta el calor de la sala, llena hasta el borde acompañaba.
SETLIST – Fight – Good Old Times – Such A Longtime – Adela – Lucky Day – Do As I Want – When The Lights Change – Perfect Holiday – Disposable Lovers – Nothing Exciting – Born Again – Light You Up – City Girl – Prison – America