EL MÉTODO SE REPITE UNA Y OTRA VEZ

Toledo. 12 de abril de 2024, Sala Pícaro

Esa sensación yo creo que la tengo desde aquel día en la que llegué a la Fnac de Callao y habían cambiado todo el orden de los Cd’s de la tienda. Desapareció, de la noche a la mañana, ese rincón mágico de indie, ese paraíso donde descubrías novedades que solo escuchabas en la radio 3, que intentaban cerrar. Y ahora todo estaba mezclado. No sabía por donde mirar, no sabía que comprar, qué descubrir. Los del Río en un estante posterior a Los Planetas, Mercromina en el mismo hueco que Madonna. Eso ha llegado a nuestros días, ya no hay etiquetas, eso abre mucho más el espectro, ahora toca descubrir nuevos modelos, nuevos ritmos y siempre te sorprende la novedad de uno o de otro. 

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

Y cuando todo está más abierto, parece que la música está estancada. Todo me suena igual, y a veces tengo que mirar para ver que grupo está sonando, porque parece que no cambian y llevo ya cuatro distintos. Nada tiene identidad. Y Sienna, es uno más en ese listado de iguales, sin salirse de la norma, sin aportar nada nuevo a este lado del escenario. Y eso parece que gusta, porque cada concierto que veo igual, de un grupo con distinto nombre, pero mismo discurso, más lleno está. Y a más festivales irán este verano, e irán pasando uno tras otro, repitiendo el modelo. Enseñando lo mismo, y la gente con su postureo irá grabando reels de aquí estoy yo, aunque me importe poco lo que esté enfrente, pero es que ir de festi está de moda. Seré yo, seguro. No añoro nada. Quiero riesgo, propuestas. Y no caer en lo que antes se llamaba radio-fórmula y yo llamaba música de mierda, antes era joven e irreverente. Se podía huir de eso cambiando el dial. Ahora todos los diales ponen lo mismo. Poderoso caballero es don «algoritmo».

Y musicalmente suenan, de Sienna hablo, sin un pero a lo que interpretan, bien tocado, pero a eso voy a un concierto a escuchar la música y me da igual el resto y eso es lo que importa ahora, el resto, el gesto, el molón y el que voy a tal concierto porque dicen en redes, seguramente un bot, que esto mola. Sálvese quién pueda, no hagan caso al algoritmo, por favor, vayan a los conciertos porque quieran y les parezca buena la propuesta en su conjunto y discrepen, y critiquen, háganlo, no traguen con todo, que eso hace que todos evolucionemos a mejor, y escuchen discos enteros, ahí es donde se ve la grandeza de este negocio.