A este paso, Shanghai Baby se está tomando su nuevo trabajo discográfico como toda una terapia. Basta pegar nuestras orejas a los dos sencillos que han servido de adelanto hasta ahora de ese «EP02» que nos llegará el viernes 3 de mayo para darse cuenta. Dos canciones tan beligerantes como «I Could Never Beat You» y «From The Start» que son auténticas declaraciones de principios. Como si Ade Martín, alias Shanghai Baby, quisiera gritar a los cuatro vientos «así soy ahora y aquí estoy, no hay más, o me tomas o me dejas, babe, que yo seguiré a lo mío».

«Take It Easy», el tercer single, tampoco se queda atrás en intenciones. «Transmite enfado y liberación a la vez», confiesa ella misma. «Creo que por otro lado estaba pidiendo ayuda cuando escribí la letra. Por eso sentí liberación, porque fui capaz de sacar lo que tenia dentro en esta canción». De nuevo, el proceso creativo como terapia.

Y en ese proceso creativo, claro, también Paco Loco, habitual productor de la madrileña, aporta lo suyo. Incluso más de lo que podía esperarse en un principio. «Fue muy guay porque antes de grabarla no me gustaba nada. Me parecía simplona la melodía y todo», nos cuenta la propia autora sobre aquellas horas encerrada en el estudio. «Pero de repente le metimos mil guitarras, sintes, gritos… y salió totalmente diferente a lo que me esperaba. Para bien claro”.

A Ade Martín, la voz, el rostro, el corazón y el cerebro tras Shanghai Baby, le seguíamos la pista desde que paseara el garage madrileño por medio mundo como bajista de Hinds. Tras decidir lanzarse a recorrer su propio camino, se alió con el mencionado (y ubicuo) Paco Loco como productor, uno de los nombres esenciales para entender el devenir de la escena independiente española de los últimos veinte años, para dar a luz uno de los debuts más prometedores que hemos podido disfrutar en las últimas temporadas.

«EP01», que así se llamaba tan sucintamente aquel debut y que nos llegó en 2022 de la mano de La Castanya, situaba a Shanghai Baby como una rara avis en nuestra fauna musical. Porque en mitad de un indie dominado por letras en español y que replicaba los éxitos recientes del fandom patrio, Shanghai Baby apostaba por mirarse en un espejo distorsionado de referentes foráneos, de la clásica Velvet Underground a sus admirados Strokes, antes que clonar patrones nacionales. Y lejos de parecer una simple pose, esa decisión respondía a una pulsión 100% natural. Sonar así, a Shanghai Baby le sale de dentro. ¡Y diablos si se nota!

Arrebatadamente instintiva, rabiosamente original, sin artificios ni peajes, Shanghai Baby nos sigue sorprendiendo ese 2024 con ese indie rock tan suyo, tan personal, tan adictivo como sucio. «I Could Never Beat You» y «From The Start», dos canciones de lo más viscerales, auténticas catarsis emocionales, han sido los primeros adelantos de «EP02», secuela lógica y esperadísima de aquel «EP01», y del que ahora también conocemos este «Take It Easy». Un nuevo trabajo en el que la artista se ha vuelto a arropar por Paco Loco en tareas de producción, pero al que ha incorporado además otros colaboradores de excepción, como el afamado ingeniero de sonido Matt Wiggins (Adele, The Horrors, Beck…), el conocido responsable de mastering Víctor García, de Ultramarinos; o Nico Yubero, miembro de los cada vez más en alza La Paloma.

Con compañías así, normal que esta renovada Shanghai Baby se lo tome con calma.