¿Puede la canción del verano ser un manifiesto urgente, rockero, románticamente malhablado y frontal? Sí, si quien cocina ese himno son los Sexy Zebras, que celebran el inicio de un verano donde no pararán quietos ni un fin de semana, con el primer adelanto de lo que será su próximo disco, el primero de ellos bajo el ala de DRO.
«Días de mierda» entra como un torbellino eléctrico y melódico, en el que el trío madrileño demuestra su estado de gracia creativo, firmando una canción que se antoja será indispensable en su repertorio y en la que salen a la caza tanto del groove del nuevo rock como de un himno que realza y eleva los códigos del rock contemporáneo en español.
«Hago todo lo que puedo, y si no fue suficiente, me la suda lo que digas tú y el resto de la gente» resuena como un mantra, pero también como un statement en el que la banda empodera un discurso de bravería y frontalidad absoluta; a la vez que consigue construir una canción de amor a pesar del amor.
Tras un álbum como «Calle Liberación» más dado a la reflexión, la autoterapia, el rearme interno y la hermandad; el trío ahora se autopercibe y se confirma como una piña inalienable e infranqueable, como han demostrado en dos años de intensa gira y de crecimiento exponencial del proyecto, habiendo encontrado su espacio en el circuito alternativo y coronándose como una de las bandas mejor en forma de la escena.
«En ‘Calle Liberación’ estábamos más tristes, ahora estamos más alegres. Tenemos una sensación de haber superado cosas, y como todo el mundo con su mierda, sales fortalecido, más poderoso y más unido a los tuyos. Además, es una fórmula a aplicar porque seguro que van a venir más días de mierda que superar otra vez».
De ahí que canciones como esta «Días de mierda» resuene como una canción necesaria de autoafirmación para la propia banda, pero también sirve como una suerte de mensaje global sobre hacerse fuerte en momentos de vulnerabilidad. Un himno, vaya. Si no, al tiempo..