Toledo, 7 de febrero de 2026. Círculo de Arte

Volvía Rufus T. Firefly al Círculo de Arte de Toledo, un lugar en el que reconocen que se sienten como en casa, no solo por la cercanía a sus hogares en Aranjuez o en la vuelta de la esquina en el caso de Miguel De Lucas, su bajista, sino también por el cariño que reciben en cada visita a la capital manchega.

Acompañados por un público cálido y respetuoso, a diferencia del de anteriores conciertos presenciados en las últimas semanas en el Círculo, y con esa aura de hogar sobre sus cabezas los Rufus se mostraron cómodos y confiados durante toda la noche. Esa complicidad total con los asistentes y la emoción a flor de piel palpable en la sala contribuyeron a hacer de este concierto una experiencia inolvidable. Qué suerte, poder disfrutar de un grupo capaz de trasmitir y emocionar como el de Aranjuez.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

Porque desde el trabajo, la honestidad y la independencia los Rufus T. Firefly han pasado de pensar en abandonar la música con un último disco de despedida tras finalizar la gira de “Nueve” (Lago Naranja, 2014) a convertirse en una banda de culto, imprescindible, dentro de la escena independiente estatal tras la publicación de hasta tres discos más “Magnolia” (Lago Naranja, 2017), “Loto” (Lago Naranja, 2018 y “El Largo Mañana” (Lago Naranja, 2021). Así, y guiados únicamente por el amor a la música llegaba su último disco “Todas las Cosas Buenas” (Lago Naranja, 2025), en el que recogen la cosecha sonora de su carrera, un disco que como dijo Manuel Cabezalí funciona como un “grandes éxitos con canciones nuevas.”

Como decíamos al principio, volvían al Círculo tras presentar allí el disco en un formato con auriculares del cual también pudimos disfrutar hace tan solo unos meses. En eléctrico, y en comparación con aquel formato más íntimo, las canciones ganan en aire y espacio, se hacen mucho más grandes y pujantes, emocionando también, pero de una manera distinta.

Con un set list basado en este último trabajo salpicado con temas de etapas anteriores, fue fácil reconocer todas las cosas buenas que han hecho de los Rufus lo que son a día de hoy, entrega, calidad, fuerza y mucho amor. Entre todas esas, merece la pena detenerse en el crecimiento sobre el escenario de Victor, mucho más sólido y abierto en su papel de front-man y Julia, enorme al micrófono en “Ceci n’est pas une pipe”, evolución personal cimentada en la confianza y las certezas de una banda que no para de progresar.

Durante las casi dos horas de espectáculo se sucedieron los momentos especiales, como la energética recuperación de “Pompeya” y “El Problemático Winston Smith” del “Nueve”, la sorpresa de poder gozar de “Premios de la música independiente” en la voz de Manola únicamente acompañada de su piano o la delicada versión acústica del “2010” de Jero Romero que nos regaló Victor a la guitarra acústica.

Sin querer despertar del sueño nos sobrevino el final del concierto con la trepidante “La plaza” y la sobrecogedora “Canción de paz”. Tras un pequeño parón Julia desató la tormenta con un interminable solo de batería al “Principio de todo” para después cerrar con el infalible combo que forman “Sé dónde van los patos cuando se congela el lago” y “Río Wolf”.

SET LIST

Camina a través del fuego – Todas las cosas buenas – Pompeya – El coro del amanecer – Ceci n’est pas une pipe – El problemático Winston Smith – Magnolia – Lafayette – Premios de la música independiente (Manola – acústico) – 2010 de Jero Romero (Victor – acústico) – Trueno Azul – Dron sobrevolando Castilla-La Mancha – Nebulosa Jade – La plaza – Canción de paz – Bises: El principio de todo – Sé dónde van los patos cuando se congela el lago – Río Wolf