Ya está disponible «Septiembre», el nuevo single de Ripoll. En esta ocasión, el artista cuenta con la colaboración de Olaya Pedrayes, voz de la banda Axolotes Mexicanos.

Nos encontramos frente a una canción con un potente juego de guitarras pop y estribillos coreables, que está llamada a ser una de las mejores dentro del repertorio del músico madrileño. En este tema, RIPOLL nos devuelve a las fugaces victorias de los veranos, esos magnéticos momentos que, cuando llega el mes de septiembre, se tornan sólo en recuerdos y ausencias, intentando atraparlos como fantasmas que reviven a la luz de un Sol que ya empieza a “enfriar nuestras gargantas”.

A través de un adictivo riff que se repite a lo largo de la canción y con un estribillo luminoso -marca de la voz de Olaya Axolotes-, RIPOLL condensa en esta canción lo mejor del pop de guitarras, con las sensaciones que el final del verano y el nuevo ciclo que comienza cada año en septiembre dejan sobre nosotros.

 «Septiembre» viene acompañado de un videoclip a cargo de Miguel Yubero, joven director audiovisual valenciano que ya ha dirigido anteriores clips de RIPOLL, y que está relacionado con la realización de piezas de moda y música. También ha colaborado en otras ocasiones junto a Universal Music, Sonido Muchacho y Mushroom Pillow en la dirección de vídeoclips de artistas como Los Punsetes, Lisasinson, Jimena Amarillo o Viva Belgrado. El rodaje tuvo lugar entre las afueras de Valencia y la grabación de imágenes en estudio, queriendo captar la energía que fluye a lo largo de toda la canción, reflejando la dualidad de sensaciones que nos sobrevienen cuando volvemos a la rutina de Septiembre después del verano: entre la luz de un exterior otoñal y la melancolía de lo que dejamos atrás, frente al interior donde encontramos un juego de espejos que nos muestran retratos del artista.

Después de formar parte de algunos de los grupos más carismáticos de la escena underground madrileña durante la década pasada –Hazte Lapón o El Pardo–, y desarrollar su faceta compositiva a lo largo de los diez años que estuvo al frente de su anterior banda, Alborotador Gomasio, David Ripoll (aka Koldo) se reinventa como RIPOLL, su proyecto en solitario, de la mano de Lunar Discos.

En RIPOLL, el músico evoluciona en su forma de tratar los textos, consiguiendo desgranar con voz propia las emociones que proclaman la belleza de la resistencia como remedio frente al desencanto. La soledad, el peso de la historia, las redes sociales o el anhelo de unos ideales que fueron soñados para un mundo que amenaza con desaparecer son algunos de los temas centrales de esta tentativa musical que conecta con las ansiedades y las esperanzas más profundas de la época.

En este sentido, RIPOLL transita la fina línea entre lo político y lo emocional, reivindicando los lugares de encuentro, los amigos o los gestos cotidianos, descubriendo en ellos una fuente inagotable de resistencia. Mezclado y masterizado por Borja Pérez (Monteperdido, Confeti de Odio, No Fucks…), la grabación y la producción ha corrido a cargo de Miguel Breñas (Cómo vivir en el campo, Puzzles y Dragones).

“Septiembre” marca el inicio de curso con el ojo puesto en la edición del primer LP de RIPOLL previsto para el próximo 2024.