Después de revisionar la copla con «Entre tu mano y la mía» y la bossa nova con «Sin hablar», la siempre inquieta Manola profundiza en los sonidos del soul más que nunca en su tercer sencillo, «Por qué / Dímelo». Otro ejercicio de sutileza y elegancia ya disponible en plataformas digitales que sigue señalando a la andaluza afincada en Madrid como una de las más gratas revelaciones de la temporada.

Apenas dos sencillos le han bastado a Manola para atraer poderosamente la atención en los últimos meses. A su estreno en sociedad este 2021, la evocadora «Entre tu mano y la mía», le siguió «Sin hablar», otra maravilla de canción que nos descubría, además, la pasión de la andaluza por la bossa nova. Dos composiciones que nos mostraban, hasta el momento, la versatilidad de una artista que ya en la temporada anterior había sido señalada por cabeceras como JNSP como una de las promesas a seguir de nuestra escena, compartiendo ese reconocimiento junto a nombres como Guitarricadelafuente, Adiós Amores o Pantocrator.

Ahora Manola nos vuelve a sorprender con «Por qué / Dímelo», un tercer single en el que profundiza en esas hechuras soul que tanto le gustan. Y también una canción en la que la artista se nos torna más reflexiva que nunca. «Habla sobre la autoestima, sobre el amor propio y sobre un proceso que la mayoría de personas pasan alguna vez en su vida», nos confiesa la propia Manola. «Hay veces que depositas tanto en una persona o cosa, que cuando se tambalea empiezas a cuestionarte todo. Quién eres, quién eras antes de conocerle, y qué quieres ser. Esas incógnitas son casi enigmas matemáticos, y en muchos caso son muy difíciles de resolver. Por ello, esta canción explica que no solo puedes plantearte quien eres en base a una persona, sino en base a gustos, pasiones e incluso cosas que te hagan sentir emoción».

Y si hay algo que hace sentir emoción a Manola, sin duda, es la propia música. «La música me acompaña desde que nací», nos cuenta. «Me abraza y ocupa mi cabeza a todas horas, pero a la vez, cuando no estoy del todo bien, me hace ver que es la culpable de muchas cosas. Quizás no me lo hace ver, sino que soy yo la que la culpo. Pero en definitiva es como toda droga, que por más que la evito, siempre vuelve…».

«Por qué / Dímelo» no es solo la canción con la que Manola se cuestiona abiertamente sobre esta dependencia suya respecto a la música. También es una de sus nuevas composiciones que más quebraderos de cabeza le ha dado hasta alcanzar su sonido final, un sonido en el que han sido decisivos Raúl Pérez en la grabación y mezclas, y Jacobo Naya en la masterización. «En mis canciones la voz es lo que debe estar por encima», afirma rotundamente Manola. «La instrumentación la concibo como un complemento a lo que estoy contando, por eso, creo que nunca puede tapar la voz». Y basta oír este nuevo sencillo, tan neo-soul, en el que se juega con los coros y aparecen elementos como ese Rhodes que tanto le gusta también a Manola como compañía, para darse cuenta de ese protagonismo que siempre quiere otorgarle la artista a la voz.

Resulta curioso que una canción que parece hablarnos de amor, en realidad no es sino una reflexión en torno a sí misma y el alambicado arte de la composición. Menos mal que Manola parece tenerlo siempre bien claro. «Buscamos siempre una respuesta sin darnos cuenta de que, en realidad, no hace falta tenerlas para saber lo que quieres en tu vida», nos suelta con esa sinceridad que le caracteriza. Algo sí tenemos claro, y nos ha hecho falta solo tres canciones para llegar a ello: a Manola sí la queremos en nuestras vidas.