Ayerbe se convertirá, durante las dos últimas semanas de agosto, en capital de la cultura y las artes. La localidad acogerá ‘Brizna’, un Festival de las Artes cuya primera edición se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación en la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La programación del festival, que dará comienzo el jueves 19 de agosto y se prolongará hasta el domingo 29 de ese mismo mes, está compuesta por cerca de una veintena de actividades tan variadas como la música en vivo, el cine, los talleres plásticos, la gastronomía o los espectáculos infantiles. 

El objetivo de este evento es reivindicar el papel de los pequeños pueblos como dinamizadores de la vida sociocultural. “Sin duda, va a ser un elemento importante de promoción de la cultura y un motor de desarrollo económico”, ha explicado Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe y diputado provincial. Biescas recuerda que, la localidad, además de estar situada en un enclave turístico al que acuden visitantes tanto nacionales como internacionales, especialmente de Francia y Holanda, siempre ha sido “un exponente de la cultura en el mundo rural”. Este es uno de los motivos por los que, en septiembre de 2020, Ayerbe pasó a formar parte de la Asociación Española de Pueblos Mágicos.

La programación dará el pistoletazo de salida el 19 de agosto con un cuentacuentos gratuito para los más pequeños. Además, se llevarán a cabo diferentes talleres sobre escultura en piedra, tintes naturales, crisálidas e ilustraciones bordadas, de la mano del proyecto El Sendero de las Filanderas de Mottanai ZGZ, un colectivo formado por artistas textiles y gráficas. «Lo divertido es que se va a hacer todo en La Fontaneta, con una carpa, y todo el mundo que pase podrá ver cómo se desarrollan las obras. La temática va a ser la Giganta de los Mallos, una diosa creadora de la naturaleza», ha dicho Ana Béjar, escultora participante en la programación. 

También habrá espacio para el séptimo arte, con proyecciones de cine al aire libre a cargo de Film-Nic, y cobrará especial importancia la música en vivo, que estará representada tanto por músicos de la tierra como por formaciones con amplia trayectoria a nivel nacional.

Asimismo, se habilitará una ‘zona gastronómica’ con entrada libre en la que habrá foodtrucks y se programarán sesiones de Dj y exposiciones de artistas. Numerosas alternativas culturales de las que, tanto vecinos como foráneos, podrán disfrutar a precios populares e incluso con entrada gratuita, para que el coste de los tickets no sea ningún impedimento. “La cultura tiene que ser accesible a todo el mundo. No podemos discriminar a nadie, y menos en el medio rural, donde a veces es complicado acceder a una cultura de calidad”, ha afirmado Rebeca Armada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayerbe. En este sentido, Armada ha asegurado que junto a Nerea Salcedo, la concejala de Festejos, siempre han trabajado para que la programación cultural de la localidad no tenga nada que envidiar a la de las ciudades. “Siempre hemos pensado, ¿por qué no en Ayerbe?”, apunta. 

La organización de ‘Brizna’ corre a cargo el Ayuntamiento de Ayerbe y la Organización Cultural Entorno Rural (OCRE), una entidad de reciente creación integrada por los promotores musicales más potentes de Aragón: El Bosque Sonoro, Festival Asalto, El Veintiuno, Las Armas y Desafinado Producciones. “Brizna propone una metodología innovadora en la producción de espectáculos artísticos para Ayerbe, fomentando espacios en los que los artistas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos creativos”, ha explicado Luis Costa, promotor de El Veintiuno.

OCRE ha sido la encargada de la programación musical del segundo fin de semana del festival, que contará con las actuaciones de Copiloto, El verbo odiado, Rosin de Palo, Bigott, Lala Love You, Mr. Kilombo y Fuel Fandango. “Es un festival que viene para quedarse y que queremos que se convierta en una referencia a nivel nacional. Cuenta con una programación de primer nivel, en una clara apuesta por los grupos aragoneses y el talento local, pero incluyendo también a reconocidos artistas del panorama como Fuel Fandango, que es la primera vez que vienen a Huesca”, ha añadido Costa.