Madrid, 27 de julio de 2018. Sala Moby Dick
El pasado 28 de septiembre de 2017, comenzaba la andadura en directo de “La Luz” (Lago Naranja Records, 2017) el último largo de Penny Necklace. Una presentación en la Sala El Sol de Madrid que nos dejó huella, al igual que lo ha hecho su disco, que de una manera u otra ya forma parte de nuestras vidas.
Casi diez meses después llegaba el momento de despedir “La Luz”, un álbum que una vez obtenido el reconocimiento de crítica y público, se ha hecho más dinámico y ha evolucionado con cada directo consiguiendo elevar de forma elocuente el nivel musical e interpretativo de Penny Necklace.
Pakito Serrano
Redactor
Teresa Gómez
Redactora
Así, con el recuerdo de multitud de conciertos a sus espaldas, ya sea en formato sola, más íntimo y minimalista, o, acompañada de sus músicos, con mayor potencia y penetración, Penny Necklace se rodeó de familia, amigos y conocidos, y, junto con su banda al completo, realizó su particular homenaje a “La Luz” con un setlist salpicado de sorpresas y colaboraciones.
Sin telonero programado, la sala quedaba en exclusiva para la última representación completa de La Luz. Tras una nube de humo artificial aparecía una concentradísima Odette SP, para abrir la noche con “Amarillo” y “Fucsia y Gris”, ambas llenas de nuevos arreglos, interpretadas de una forma ligeramente distinta fruto de esa evolución de la que hablamos, indispensable para cualquier banda. En la tercera canción llegaba la primera colaboración, Chío de Borneo interpretaba de forma algo tímida junto a Odette su “Purpurina”. Para “Azul” era Diego de Veintiuno el que cogía el micrófono para acompañar en las voces, mientras que Teresa de Ganges fue la encargada de poner al servicio de Penny Necklace su potente voz en “Aranda”. Ya en el tramo final del concierto Marian Frutos de Kuve contribuía con su fuerza natural al “Principio de incertidumbre” para que Odette, sola sobre el escenario, únicamente iluminada por un foco y guitarra acústica en mano se encargara de cerrar la primera parte con una conmovedora y delicada interpretación de “Blanco”, una de las canciones acústicas más bonitas del panorama.
Tras el breve parón, los bises comenzaban con otra sorpresa, Diana Erenas y Odette aparecían con sus guitarras entre el público para formar un círculo y representar “Oscuras golondrinas” a capela, entregando uno de los momentos más emocionantes de la velada. Momentos después Victor Cabezuelo (productor del disco) se subía a las tablas para elevar las guitarras de “Negro” a otra dimensión mientras de fondo se representaba el nuevo video clip creado por Laia Alsina, guitarrista de Penny y The Crab Apples.
“Rosa” y “Rojo” pusieron el broche perfecto a un fin de gira en el que “La Luz” se descompuso por última vez, a través de un caleidoscopio de emociones, en múltiples colores y gamas cromáticas sonoras que inundaron la sala hasta convertir la noche de la Luna Roja en la noche de Penny Necklace.
Setlist
Amarillo – Fucsia y Gris – Purpurina – Verde – Azul – Púrpura – Aranda – Principio de incertidumbre – Gris – Blanco. Bises. Oscuras golondrinas – Negro – Rosa – Rojo