EL MEJOR FESTIVAL DE ELECTRÓNICA (NO MAINSTREAM, EDM) DE ESPAÑA

Madrid, 15 de junio de 2019. Campus de la UCM

Paraíso Festival cerró anoche con un recital de como plantear un buen show, de la mano de Laurent Garnier. Se nota mucho que el Dj francés ha vivido en Inglaterra la mayor parte de su vida. Su show es muy industrial, en el sentido literal de la palabra, ya que elude a bandas como Tool o Nine Inch Nails. Fue capaz de hilar 2 horas 45 minutos de show; y los “acólitos” que aguantaron hasta el final, lo veneramos como a un Dios.

Pero creo que no es correcto que empecemos por el cierre de la segunda edición. La noche ya prometía ser grande desde primera hora.

La jornada pasó sin incidencias, como el primer día. Nos sigue impresionando como está tan bien incluido en el festival las instalaciones artísticas. Todo el mundo comentaba que era un festival con mucho mimo y la verdad es que desde la revista, lo secundamos.

La entrada al festival es la misma que para ir al “Dcode” o al “Jardín de las Delicias”. Se nota que el espacio ya está muy trabajado para optimizarlo al 100%.

Javier Aguirre

Redactor

Manuel León

Manuel León

Redactor

El primer concierto que pudimos disfrutar de esta segunda jornada, fue el de Ryhe. El proyecto canadiense de Mike Milosh (Milosh, como se le conoce popularmente), nos llama la atención desde hace mucho y estamos muy contentos de haberle podido ver al fin; y que fuera un “Live” y no un “Dj Set”. Nos recuerda mucho a “Cigarettes After Sex” y nos dejó muy enamorados.

La noche continuó muy fuerte con Carista, dj holandesa que derrocha carisma a su paso. No sabíamos de su existencia, pero nos dejó enamorados sus poses sobre el escenario.

A las 23:35, la espera había terminado. Charlotte Gainsbourg salió al escenario principal y dio una clase magistral de cómo se plantea un espectáculo de semejantes envergaduras. Su cuarto disco, “Rest” ha sido toda una revelación y supuesto una revolución en la nueva ola de “electrónica británico-francesa”. Charlotte es una de las personalidades artísticas que más admiramos, una mujer del renacimiento que interpreta y compone a un nivel solo soñado por los “comunes mortales”. Muy contentos por ella y por el gran show que nos regalo anoche.

Después de tal despliegue artístico, pensábamos que ya no podía dar de sí el festival. Por suerte, estábamos equivocados. Paraiso Fest, tenía guardado un as en la manda llamado Laurent Garnier.

Como ya habíamos adelantado al principio de la reseña, el francés dio un recital de casi 3 horas de duración a un nivel altísimo. No tiene nada que envidiar para nosotros, a ninguna ‘vaca sagrada’ de la electrónica. Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que está al nivel de Carl Cox, Fatboy Slim o de los mismísimos Underworld.

El Paraiso Fest se consolida como uno festivales más importantes de Madrid y obtiene este año mucho reconocimiento internacional. Los amantes de la electrónica, estamos deseando que llegue ya la edición de 2020.