Hace tan solo unos días se ponía en circulación «A realidade enganosa», un castillo sonoro que es, a la vez, una pequeña casita en mitad de una aldea y un rascacielos infinito. O lo que es lo mismo: el primer álbum largo del quinteto gallego Néboa, uno de los proyectos más estimulantes y singulares del ecosistema del pop no solo gallego, sino estatal y europeo.

Como si de una coctelera con sabores que van desde Radiohead, Vainica Doble, Milladoiro, Dirty Projectors, Los Piratas, Sigur Rós, Maria del Mar Bonet, Son Rompe Pera, Le Mans o Nadadora se tratase; esa mirada entre neotradicionalista, indietrónica, de vocación jazzy y con una profundidad en el pop alternativo de autor, Néboa han llegado como un soplo de aire fresco al circuito. Y, ahora, llegan a tu plato de vinilo: abrimos el pre-order para que te hagas con una de las copias en edición limitada del álbum de los gallegos; para que tus regalos navideños no solo provengan de Amazon.

Aprovechando que abrimos el pre-order del vinilo, Néboa presentan el videoclip de «O descenso», una de las canciones más particulares del álbum. El videoclip, dirigido y montado por Adras M. Cedrón y protagonizado por los cinco miembros del grupo, es una auténtica fantasía en tricomía.

Grabado con un teléfono móvil, las imágenes del grupo paseando por la playa y por su tierra en comunión transmite esa sensación de descender hasta lo más elemental y lo que une al grupo: la amistad.