Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Después de su primer disco en directo, la banda madrileña Morgan publica su tercer álbum de estudio, The River and The Stone. Hemos podido escucharlo y la verdad es que nos ha encantado. 

RevistaIndie (RI): Tras Air, volvéis a tierra firme con The River and The Stone, ¿por qué este nombre para vuestro tercer álbum?

Nina-MORGAN (NM):  

Para nosotros fue natural, instintivo más que racional. Cuando vimos que era el nombre de algo que para cada uno de nosotros tenía un significado que nos encajaba con la idea de lo que queríamos que fuera el viaje del disco, lo vimos claro y lo dejamos así. 

RI: ¿Cómo os ha afectado lo que ha pasado el último año y medio en el proceso de composición y grabación?

(NM):  Nosotros teníamos un plan de parar en 2020, coger perspectiva, hacer balance, ponernos a trabajar en las nuevas canciones, etc. Pero no teníamos idea de que pararíamos tanto tiempo.

También cambió la manera en la que íbamos a trabajar, como nosotros queríamos priorizar, sobre todo, el tiempo que íbamos a pasar con las canciones, decidimos irnos a vivir juntos y hacer el disco en el salón. 

RI: Las letras hasta ahora, si no me equivoco, corrían a cargo tuya, Nina, ¿sigue siendo así en este tercer álbum? Y, de nuevo hablando del agujero pandémico en el que hemos estado, ¿cuánto hay de ello en las letras?

(NM): En este disco hay más variedad, no solo en las letras sino también en las ideas instrumentales, en este disco hay más ideas de Paco, canciones que hemos hecho juntos, etc. Queríamos trabajar de esa manera, que cada uno trajera lo que tenía y dedicarle el tiempo necesario.

Desde luego pensamos que la pandemia ha estado muy presente en nuestras cabezas cuando trabajábamos. No te deja indiferente y por lo tanto influye en lo que haces. 

RI: El álbum lo habéis grabado en Francia, en los estudios de Le Manoir de Léon, ¿por qué allí?

(NM):  Veníamos con la dinámica de trabajar y vivir en el mismo sitio, y nos gustó mucho. La sensación de estar en un entorno que está preparado para vivir y para tocar es un lujo total. Cuando llegó el momento de seleccionar estudio, Campi Campón propuso unos cuantos, y cuando vimos este, sabíamos que tenía todo lo que queríamos. Una sala que suena increíble, un entorno para perderse, un cocinero que no podía ser más top… Una experiencia maravillosa. 

RI: La producción corre a cargo de alguien con tanta experiencia como Campi Campón, ¿qué le ha aportado al sonido de Morgan?

(NM):  Nosotros llevábamos muchos meses dándole vueltas a las canciones, más o menos sabíamos a dónde queríamos llegar, pero nos faltaban pistas para saber cómo. 

Él supo muy bien entendernos desde el principio. Nos gustó mucho trabajar con él, se hizo muy fácil y al final llegamos con las canciones al punto que queríamos. No podemos estar más agradecidos. 

RI: ¿Qué ha supuesto para el grupo reponer a un miembro como Ove? ¿Cómo os habéis adaptado a un cambio así? ¿Tenéis sustituto como tal en la banda?

(NM):  Fue muy duro porque Ove es una parte muy importante de Morgan. Al principio no nos hacíamos mucho a la idea, pero después lo entiendes. Sobre todo, nos quedamos con el viaje que ha sido tocar, bailar, disfrutar, trabajar y crecer con él.

Para este disco hemos tenido la suerte de poder contar con Alejandro Climent (Boli) y que además nos acompañará en la gira de teatros que vamos anunciando poco a poco. 

Boli ya formaba parte de la gira y es una alegría muy grande tenerlo en el escenario.

RI: ¿Alguno sentís envidia por la vida que ha tomado?

(NM):  Sentimos admiración. Por la determinación, por todo lo que hace falta para tomar esa decisión, porque entendemos que para él tampoco debió ser muy fácil. 

RI: El primer single del disco, Alone, dura 7 maravillosos minutos, parece como si nos invitaseis a parar todo y a, simplemente, disfrutar de la música. ¿Es esto algo que vosotros podéis hacer, parar y disfrutar de cómo os va?

(NM):  Bueno, creo que todos hemos ido viviendo cada paso muy conscientemente. 

Conscientes de que es muy difícil que pase lo que nos ha pasado. Así que si, nos gusta disfrutarlo y agradecerlo. 

RI: Para el segundo single, River, tenéis videoclip y hemos visto en los créditos que la historia corre a cargo de Paco, Nina y del propio director. Una historia muy asfixiante, por cierto, ¿cómo ha sido el proceso? 

(NM):  Ha sido largo y hemos trabajado mucho, muy artesanalmente. Queríamos interpretar una de las metáforas a las que se presta la letra de River. 

Juan García es, además de un muy buen amigo, un director maravilloso y ha sido una fortuna verlo trabajar para que todo fuese como lo habíamos ideado y junto con el equipazo maravilloso que juntamos al final fue una experiencia muy bonita. 

RI: Dentro de la atmósfera que envuelve al disco encontramos un tema tan rockero y movido como Paranoid Fall, nos dieron unas ganas locas de bailarlo, ¿qué podéis decirnos de este tema?

(M):  A nosotros nos gusta mucho esa música. Nunca nos habíamos puesto a hacer un tema así, sin embargo, hemos crecido escuchando temas así, los hemos tocado, los hemos visto en directo, así que era cuestión de tiempo que tuviéramos uno propio, supongo. 

RI: Se os ha vuelto a colar una canción en castellano, al igual que en los dos anteriores álbumes, Un recuerdo y su rey, ¿es tradición? Esta pregunta es para Nina: ¿sientes una pulsión de cantar en castellano y con esta píldora la satisfaces?

(NM):  Cuando me siento a tocar el piano y van saliendo ideas, una progresión de acordes, una melodía, y de repente me viene una palabra, si me viene en inglés sé que va a ser en inglés y cuando me viene en castellano será en castellano. Lo único que han salido más en inglés que en castellano, pero no es por tradición ni por nada que haya planteado de antes. No tiene más misterio, es más del momento de estar haciendo la canción, lo que sale natural es lo que más me gusta hacer a la hora de componer o trabajar en las ideas. 

RI: Una pregunta de rigor, ¿qué grupo o grupos ha estado escuchando Morgan últimamente que hayan influenciado en la composición de este disco?

(NM):  Durante todo el proceso hemos escuchado mucha, muchísima música. 

Todas nuestras referencias de siempre han estado ahí, y hemos ido sumando lo que escuchamos ahora también, las cosas nuevas que han ido saliendo en los últimos años y que también nos acercan al momento en el que vivimos ahora musicalmente. 

RI: Parece que ya se ve la luz, al fin, ¿cómo se presenta este año en cuanto a gira?

(NM):  Tenemos una gira muy bonita de teatros por delante y estamos deseando que empiece, deseando tocar las canciones en directo, integrarlas en nuestro repertorio y ver cómo conviven con las de North y Air. 

RI: ¿Sois más de tocar en festivales o en salas?

(NM):  Todos los escenarios tienen sus cosas buenas. Nos gusta tocar y cada concierto es un regalo. Todos los escenarios te enseñan algo y nosotros disfrutamos mucho de ese aprendizaje. 

RI: Recuerdo vuestro concierto en el Mad Cool de 2018, con la carpa a reventar mientras se solapaba con, nada más y nada menos, que Jack White. En los últimos años no habéis dejado de llenar salas y salas, no cabe duda de que tenéis detrás una comunidad de seguidores muy fuerte. ¿Llega a pesar esa responsabilidad a la hora de componer o incluso de los directos?

(NM):  Nosotros sentimos que gracias al público que nos escucha y viene a vernos tenemos la libertad de seguir trabajando como creemos que es mejor para las canciones. Intentamos dar pasos hacia esa libertad. Poder hacer la música que queremos es una de las cosas más importantes para nosotros y que más agradecemos al público que lo hace posible. 

RI: El sector musical ha sufrido una estocada casi mortal, ¿qué le pasa a este país con la música? Me refiero a las instituciones. 

(NM):  Supongo que es porque desde siempre la música ha sido algo secundario. 

Desde niños nos enseñan que es algo que debes hacer en tu tiempo libre, que eso no es ‘serio’, pero además es que creo que en general no se entiende el alcance. No sólo son los artistas y las bandas, es la cantidad infinita de personas que trabajan en el sector. Vamos tarde en ese sentido, debería fomentarse la importancia de la música desde la infancia y después seguir haciéndolo mediante medidas que ayuden y promuevan que este oficio, en todos sus ámbitos, sea sostenible. 

RI: ¿Tenéis esperanza en que la situación vaya a mejorar con el estatuto del artista?

(NM):  Siempre hay que tener esperanza. 

RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas, que son ya tradición en nuestras entrevistas. ¿Vinilo o CD?

(NM):  Los dos formatos me gustan. 

RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?

(NM):  The Beatles Y Rolling Stones.

RI: ¿Melendi o Joe Crepúsculo?

(NM):  Joe Crepúsculo.

RI: ¿Los 40 o Radio 3?

(NM):  Radio 3.

RI: ¿Cine o series? ¿Podrías decirnos alguna película o serie que hayas visto últimamente?

(NM):  Las dos. La última peli que he visto ha sido The Guilty y series Midnight Mass y Loki.

RI: ¿Cerveza o vino?

(NM):  Cerveza. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y, aunque no la necesitéis, mucha suerte con todo lo que viene, disco, gira… 

Muuuuchas gracias a vosotrxs!!