Madrid. 15 de marzo de 2023, Sala El Sol.
Monteperdido presentaba su nuevo LP “Daño Físico” (Sonido Muchacho, 2023) en la mítica sala El Sol con una entrada prácticamente completa a falta de un par de decenas de billetes.
Para una ocasión tan especial los Monte contaron con los Bum Motion Club, banda ribereña con la que han coincido en varias ocasiones anteriormente. Con una sala que ya registraba una gran entrada, el quinteto desarrolló un set list basado en su último EP Niebla (Analog Love Records, 2021) al que añaden “Espejos” y “Abismo”, dos nuevos temas, además de recuperar su primer gran éxito “Fuentebravía”.
Ángel Muñoz
Photo
Pakito Serrano
Redactor
Con un dominio de la escena y una efectividad propia de grupo consagrado, su mezcla de shoegaze, noise pop y dream pop consiguió levantar al público en varias ocasiones generando los primeros de los muchos pogos que nos esperaban esa noche. La característica voz de Pablo Vera juega con los ensoñadores y potentes riffs de guitarra y nos llega viva pero agónica, consumando un grito generacional que en el fondo esconde un mensaje esperanzador. Su directo breve pero afilado, perfectamente engrasado, junto con el material musical de alto nivel forman una dupla que nos hace vislumbrar muchas alegrías en el futuro cercano de la banda.
La llegada de Monteperdido desató la locura, barra libre de saltos y empujones en primera fila. Desde el primer acorde hasta la última nota del concierto El Sol se convirtió en un único ser compuesto por decenas de almas cantando y celebrando cada una de sus canciones, pues a pesar de la corta vida de su nuevo álbum y ser el concierto presentación el público respondió en los coros a todas y cada una de las canciones que salían de boca de Bego, quien se mueve como pez en el agua sobre el escenario. Su actitud desafiante y su voz desgarrada casan a la perfección con las letras oscuras y repletas de rabia, que nos hablan de los problemas cotidianos y las dificultados de la última generación.
Su directo resulta urgente y arrebatador, puro derroche de energía. Su pop con violencia (así lo denominan ellos mismos) tiene mucho de hardcore pero también tiene mucho de pop, un muro de sonido de guitarras y baterías desbocadas en el que se cuelan melodías pop. Y es que en este segundo LP crece la fuerza melódica de sus canciones, llevando y elevando a Monteperdido a nuevo nivel; en él podemos encontrar estribillos e incluso riffs coreables que funcionan a la perfección en concierto jugando con tu cuerpo y tu cabeza, golpeando siempre a toda velocidad.
Cuando quisimos darnos cuenta su concierto ya había terminado, sin pausas, sin concesiones, un vendaval había arrasado la sala El Sol. Agárrate fuerte o podrán llevarte por delante.
Set list
Bum Motion Club: 44 – Fuentebravía (DELTA) – El Drama – Espejos – Abismo – Niebla – Los Ojos
Monteperdido: Año 2k – Si me mato – Nunca nunca – La distancia – Todo mi amor – Marca 52 – Vas a petar – Daño físico – Pasión – No estoy bien – Ikea – Balcón – RIP