NOS PRESENTA SU MIEDO Y SU PARAÍSO

Alicante. 24 de febrero de 2024, Auditorio de la Diputación de alicante

El pasado sábado Mikel Izal empezó a rodar por los escenarios de nuevo, el Auditorio Adda de Alicante fue el primero que pisó el artista navarro en esta nueva etapa en solitario. Nos presenta su nuevo trabajo “El miedo y el paraíso” en una gira con el mismo nombre con la que, de momento, ha anunciado decena y media de directos

Loles Ureña

Loles Ureña

Redactora & Photo

Juan Carlos Puig

Juan Carlos Puig

Redactor & Photo

Con el cartel de completo llegaba Mikel Izal a Alicante, un auditorio lleno de sus incondicionales, deseosos de volver a ver a su artista. Después de 12 años de giras y cinco trabajos de estudio el pasado octubre de 2022 ,la formación Izal se despedía con una gira con la que pisaron los escenarios de Alicante en septiembre de ese mismo año. Apenas un año después del último WiZink Center, Mikel publicaba su trabajo en solitario “El miedo y el Paraíso”, un viaje de emociones contado en diez temas, un trabajo introspectivo que recorre diferentes estados de ánimo y de ellos esa variedad de emociones y de canciones reflexivas a otras más bailables.

Todo estaba listo para dar comienzo el show, el público con ganas de escuchar las nuevas y las de siempre, Mikel  nervioso recibiendo el apoyo de su equipo, parecía que estaba todo bajo control y puntuales a su cita llegaban al escenario Mikel Izal y su banda con El miedo. El viaje de esta noche empezaba con el tema que también abre el disco, El Miedo, ese sentimiento que todos de alguna forma hemos sentido, y aunque no parezca bonito puede ser un agradable comienzo. La gula y Pánico Practico seguían el primero de los capítulos. Reflexivo, cercano, con ganas de compartir encontramos a Mikel Izal, con sus nuevos temas y esos que lo han hecho feliz en la última década, nos avisaba “Notaréis diferencias…” Era el turno de Despedida, Inercia y La increíble Historia.

Dice el artista nacido en Navarra que “este disco fue un grito, una huida hacia adelante”. Con El grito empezaba el segundo de los capítulos, después recordando con Fotografías para acabar en El presente. Acompañado de una banda formada por Marta al bajo, Toni con las guitarras y teclados, Ben Wirjo a la batería, Érika con los teclados y Javi con las guitarras, hicieron vibrar y ponerse en pie a las cientos de almas que llenaron el recinto. Tocaba hacer una Pausa en La huida soltando La rabia y sin caer en El Pozo … todos los pasos para ver la luz en este camino interior que ha recorrido Mikel.

En el tercero de los capítulos nos cuenta el despertar, ese momento de recuperar la fe… Meiuqèr sonaba, después La verdad y La Fe. En un lateral del escenario a Mikel le acompaña un acogedor lugar… el de pensar, un lugar que visita varias veces a lo largo de todos los capítulos, donde se sincera y recibe el cariño de sus incondicionales en forma de aplausos, piropos y… coreando cada uno de sus temas haciendo retumbar las paredes del Auditorio. El hombre del Futuro, Lo bueno , La pequeña Gran revolución eran las siguientes… después para acabar… mejor hacerlo de la mejor manera con El Baile.

Un pequeño descanso antes del último capítulo de la noche, para llegar a un lugar diferente para cada uno, un lugar de bien estar, de calma, de paz… un paraíso. Era el momento de disfrutar de esas diferencias en “las canciones de siempre”, Qué bien, Copacabana y La mujer de verde, siguen emocionando y siguen poniendo en pie a todos para bailar. La noche acababa en El Paraíso. Dos horas después del reencuentro con Mikel Izal acababa la primera entrega de esta etapa. Mikel continua su gira por Murcia, Barcelona, Pamplona… y dentro de 5 meses vuelve a la vecina localidad de Benidorm en el mítico Low Festival y nada mas empezar el mes de septiembre volverá al recinto de Área 12, también en Alicante.