Madrid, 12 de noviembre de 2018. Teatro Nuevo Apolo

La gira 45 cerebros y 1 corazón llega a su fin después de un año y medio y más de ciento cincuenta conciertos por todo el mundo. Tras la de Madrid en el Teatro Nuevo Apolo, sus actuaciones en A Coruña y Sevilla serán las últimas de la gira y servirán para despedir el disco con el que Maria Arnal i Marcel Bagés han conseguido el reconocimiento unánime de crítica y público.

El interés suscitado en torno a este final de gira llevaba al ciclo Tomavistas Ciudad a anunciar el sold-out muchas semanas antes de la actuación, convirtiendo en auténticos privilegiados a los que pudimos acudir y dejando a un gran número de seguidores en una desesperada búsqueda de entradas a través de las redes sociales. Momentos antes del comienzo en el teatro se reflejaba perfectamente esa expectación de la que hablamos, conversaciones discontinuas y miradas iluminadas por una mezcla de deseo y estado de nerviosismo propios de quien se sabe testigo de un espectáculo único.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Sin preámbulos, sin parafernalias, tan sólo envueltos por una intensa luz roja proyectada sobre el escenario, el concierto se iniciaba con el tema que da nombre al álbum “45 cerebros y 1 corazón”, en el que la mágica voz de María y la guitarra de Marcel se entrelazan de manera estremecedora para dar forma a esta incómoda, útil, sentida y justa canción.  Con la intensidad y magia habituales se sucedían las canciones de su último LP, “Jo no canto per la veu”, “Cançó de la Marina Ginestà” que cuenta la historia de la icónica miliciana antifascista o la jota infinita “Cançó del taxista” publicada originalmente en el catálogo “Canciones de la nueva resistencia española”.

En los espacios entre canciones María dedicó unos segundos a explicar el sentido y la procedencia de cada una de ellas de manera que el espectador se sintiera parte del proceso de investigación de más de dos años que el dúo llevó a cabo para componer el disco y continuar transmitiendo la huella musical de nuestros antepasados. Además de la ambientación histórica, la experiencia sonora innovadora y adictiva de las canciones de Maria y Marcel se ve potenciada de forma exponencial gracias las luces que les acompañan sobre las tablas, un juego absolutamente cuidado, pensado y adaptado a las canciones, en el que los colores que ilustran la portada del álbum (rojo, azul y dorado/blanco) son proyectados de forma monocromática sobre un fondo blanco que crea una atmósfera cargada de personalidad.

La versión del “Miénteme” del Niño de Elche, fue el preámbulo a la colaboración del artista ilicitano, que prestó su voz en la opresiva y emocionante “La gent”, representada totalmente a oscuras y ya con David Soler a la guitarra, para llevarnos hasta las puertas del éxtasis musical y firmar el momento más escalofriante de toda la noche. En el tramo final del concierto los catalanes interpretaron “Desmemoria”, una canción construida solo con voces, “Big data”, tema nuevo que trata sobre la adicción a las redes sociales y sus mayores éxitos “Canción total” y “Tú que vienes a rondarme”, que el público se animó a corear por algunos instantes antes de dedicarles una estruendosa ovación.

Para los bises, dos temas con temáticas totalmente antagónicas pero igualmente conmovedoras, “Ball del vetlatori” y “A la vida”,  cerraban un concierto que no queríamos que finalizara nunca… Así y como en las mejores obras de teatro la insistencia del público consiguió que María y Marcel volvieran a aparecer sobre el escenario para regalarnos “Miris on miris” y despedirse de Madrid visiblemente emocionados.

SETLIST

45 Cerebros y 1 corazón – Bienes – Jo no canto per la veu – Cançó de la Marina Ginestà – Cançó del taxista – Miénteme – La gent – No He Desitjat Mai Cap Cos Com el Teu – Desmemoria – Big data (tema nuevo) – Canción total – Tú que vienes a rondarme. BISES – Ball del vetlatori – A la vida. BISES 2 – Miris on miris