Madrid, 10 de marzo de 2024. Sala El Sol

Con todo el papel vendido varios días antes de su concierto en domingo los Margarita Quebrada llegaban a Madrid para presentar su nuevo EP junto a Xenia, “Aleación” (Helskinipro, 2023). Con la excusa de la presentación de este trabajo pudimos disfrutar los conciertos completos de ambas bandas además de las tres canciones que forman el EP.

La encargada de abrir la noche, y ya con todo el aforo completo, fue Xenia quien en 2022 publicó su único LP hasta el momento “Ruido-0” (Helsinkipro), ocho canciones ordenadas simbólicamente que exploran las diferentes etapas de una crisis existencial; el miedo, la desesperanza, el malestar y la superación. La joven levantina se acompaña de dos músicos a los teclados y batería y se rodea de equipos electrónicos para conseguir trasladar su personal visión del pop oscuro al escenario, un enfoque synthpop lleno de ambientes oscuros e intensidad emocional.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Tras un primer tramo algo tímido Xenia demostró su gran capacidad para transmitir sentimientos aupada por la buena respuesta del público a los temas con ritmos más bailables que fueron apareciendo en su setlist. La cantante no se guarda nada en el directo, se abre en canal para desplegar toda la fuerza y rabia que lleva en su interior xxx.

Los Margarita Quebrada repasaron su fantástico “Gas Lágrima” (Jabalina Música, 2022) en un intensísimo concierto, liderados por un imparable Nacho López a las voces. El trío formado por Guillermo Juan Montesinos “Vesse” (sintetizadores y guitarra), Mikel Cabanes (batería) y el propio Nacho López funciona como una sola unidad, cuerpo, alma y espirítu. Sin esta complicidad sobre el escenario y el trabajo de Diego Escriche en el control de sonido sería imposible que la propuesta musical de los Margarita llegara a buen puerto en el directo.

Beats, juegos de sintetizadores, armonías, voces distorsionadas y sonidos estridentes y metálicos se mezclan y se retuercen sobra la base electro pop ochentera de corte post-punk de los valencianos para hacer bailar al personal en una especie de trance melancólico colectivo. La entrega de los tres componentes a su música es total y se aprecia en cada uno de los temas de su set list, con especial nervio en sus canciones más trepidantes.

Y es que al mensaje de dulce melancolía electrónica de los Margarita Quebrada le sienta genial bailar. Sin parar de hacerlo en ningún momento la sala El Sol se convirtió en una pista de baile en el que se sucedían los saltos y los pogos. Una manera sensacional de disfrutar con uno de los mejores álbumes del 2022. Los Margarita también tienen su parte más delicada y romántica como pudimos comprobar en “Cuánto tiempo llevas huyendo”, canción de Ultralágrima, proyecto paralelo de Nacho López, que interpretó únicamente acompañado de su guitarra acústica.

Por su puesto Xenia acompañó a Nacho a las voces en “Otro lado”, la canción en la que colabora a a Merina Gris en el largo de Margarita Quebrada, además nos presentaron las tres canciones que forman parte de su nuevo EP conjunto con el que dan un paso adelante en la evolución de sus sonidos y en el que se refleja la excelente compenetración y afinidad a nivel compositivo, interpretativo y emocional existente entre Xenia y Nacho.