El Azkena Rock Festival anuncia hoy un contundente avance del cartel de su próxima edición, plagada de grandes nombres que reflejan la apuesta por la música de calidad y prometen una experiencia inolvidable. Del 19 al 21 de junio de 2025, Vitoria-Gasteiz volverá a ser el epicentro del rock con los influyentes y profundos Manic Street Preachers, una de las bandas más respetadas del siglo XXI, The Flaming Lips, la desgarradora compositora e intérprete legendaria Lucinda Williams o la poderosa Melissa Etheridge. Esta primera hornada llevará también a Mendizabala a Richard Hawley, Reckless Kelly, P.I.L, Turbonegro, The Hellacopters, Buzzcocks, Diamond Dogs & Chris Spedding, Kaotiko, Quique González, Dead Kennedys, The Chesterfield Kings, Robert Jon & The Wreck, Masters of Reality, La estrella azul, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Psilicon Flesh, Ezezez y Libe, una clara muestra de la pluralidad estilística del festival.
El de hoy es un cartel en el que profundizar nombre a nombre, pues Manic Street Preachers cuentan con una potente discografía a la que se sumará, en enero de 2025, su decimoquinto disco, Critical Thinking, que presentarán en España en exclusiva, en una de las muchas actuaciones únicas en el estado que ofrecerá el festival. The Flaming Lips, en cuyos shows su vocalista Wayne Coyne se lanza entre el público en una burbuja gigante desatando la locura, vendrán con una actuación muy especial. Interpretarán su icónico y reverenciado disco Yoshimi Battles the Pink Robots, un álbum hipnótico que cumple 20 años y donde esta banda brillante y extraña reflexiona sobre la condición humana fusionando rock alternativo con psicodelia. Lucinda Williams, es ya un icono cuya fusión de folk, rock y country ha resonado en generaciones de oyentes y en dos reverenciados shows en la historia del festival. Con una carrera que abarca más de tres décadas y varios Grammy, Williams es aclamada por su habilidad como compositora y su capacidad para interpretar temas profundos y emotivos, y visitará una última vez Mendizabala para emocionarnos una vez más en la que seguro será una actuación histórica. Otra poderosa artista, Melissa Etheridge, conocida por su distintiva voz y su estilo auténtico, traerá su poderoso sonido rockero, que la catapultó a la fama en los años 90, después de estar décadas sin pisar España.
John Lydon, aka Johnny Rotten, quien ya estuviera en ARF con Sex Pistols, llega con su legendaria banda P.i.L. o Public Image Ltd. Recomendamos dejar los móviles en el bolsillo durante esta actuación. La sección punk contará también con una banda imprescindible, Dead Kennedys, con su mezcla de política y hardcore. Escuchar en Mendizabala el más que himno Ever Fallen In Love (With Someone You Shound’t’ve) es una fantasía que harán realidad Buzzcocks, pioneros del punk británico, con sus melodías pegajosas y letras mordaces. Y no se puede hablar de punk obviando la escena vasca, en la que una de sus piezas clave, Kaotiko, celebrará su 25 aniversario en su Álava natal.
The Hellacopters es una banda clave del rock escandinavo y una de aquellas por las que el ARF y su público sienten una debilidad especial. No en vano estuvieron ya en la primera edición del festival en Mendizabala, en 2003. Nick Royale, su líder, es un declarado fan del Azkena y en esta ocasión ha elegido el festival para celebrar el 30 aniversario de The Hellacopters. Desde su vecina Noruega llegan Turbonegro, una anomalía en la escena escandinava, una oda al hedonismo y al humor irreverente con tintes de hard rock y glam rock. Una actuación muy especial será la de Diamond Dogs and Chris Spedding, combo único e irrepetible que tocarán a su manera la música de Little Richard, presentando en directo en el Azkena Rock Festival su disco About The Hardest Nut To Crack, un álbum de tributo al inmortal icono del rock and roll.
En Mendizabala sonará también el country y red dirt de una de las más grandes bandas del género, Reckless Kelly, en la que será su primera y muy especial actuación en España en toda su carrera (y una de las primeras en toda Europa). Siguiendo con los sonidos americanos, el festival contará también con Robert Jon & The Wreck, conocidos por su electrizante fusión de rock sureño, solos de guitarra, ricas armonías vocales y melodías memorables, también con show exclusivo en España en 2025. A menudo relacionados con la escena stoner y el rock desértico –no en vano son mentores de Josh Homme y sus bandas Kyuss y Queens Of The Stone Age–, Masters Of Reality tienen mucha más personalidad como para añadir siempre una vuelta de tuerca al género. A ellos también se suman The Chesterfield Kings, sin duda, una de las bandas más importantes que emergieron del resurgimiento del garage rock a finales de los años 70.
Richard Hawley, compositor atemporal y encarnación de la melancolía, traerá a ARF su estilo elegante y profundo con un show con banda completa, no en el formato íntimo con el que giró hace unos meses. Durante sus 25 años de carrera sin altibajos, Quique González es el cronista de toda una generación y volverá a Mendizabala, tras casi dos décadas de espera, para emocionarnos de nuevo. La banda sonora de la película La estrella azul saltará a los escenarios de Mendizabala. La estrella azul es el primer largo de Javier Macipe, una historia que transita entre la ficción y el documental y convierte el relato de quien fuera el líder de la banda Más Birras en una fábula universal sobre los artistas y genios olvidados. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba nos llevarán al trance con su rock psicodélico, mientras que el icónico y recién resucitado grupo del movimiento musical underground de los 90’s, Psilicon Flesh, recordados por la banda sonora de la película El día de la bestia, nos traerá su cruce único de estilos metal, pop, funk y grunge. Los euskaldunes Ezezez revelarán a quienes aún no les conozcan por qué son una de las bandas emergentes que más revuelo están causando en la escena actual. Por último, la gasteiztarra Libe regresará al recinto, esta vez con su proyecto en solitario.
Las entradas saldrán a la venta el miércoles 20 de noviembre a las 10 am en azkenarockfestival.com a un precio promocional. Los asistentes a ediciones anteriores podrán acceder a una preventa exclusiva desde mañana viernes a precio especial. Además de los bonos para los 3 días de festival, también se podrá adquirir el Bono Gaztea (100€ + gastos) para menores de 23 años, y, como novedad este año, se activa el Bono Cuadrilla, un guiño a esos grupos de amigas y amigos que son tan habituales en ARF y por el que recibirán 6 bonos por la compra de 5. Un año más, la compra a plazos estará disponible tanto en la preventa como en la venta general y como siempre, el acceso será gratuito para los menores de 14 años. El festival contará también, un año más, con viajes organizados en autobús que te llevan hasta la misma puerta del festival desde localidades cercanas como Bilbao, Pamplona, Donostia/San Sebastián, Zarautz, Arrasate y Alsasua.
El Azkena Rock Festival, único en su especie y un festival genuino movido por la pasión por el rock en todas sus acepciones, no solo es un lugar para disfrutar de la mejor música en directo en un ambiente acogedor al que contribuye su público más leal, sino que también ofrece la comodidad de un recinto amable y repleto de zonas verdes, a un paso del centro de Vitoria-Gasteiz, reconocida como Green Capital y bandera de la gastronomía vasca. ARF es un festival organizado por Last Tour, agente cultural independiente cuyos valores y modelo empresarial han sido reconocidos con la certificación BCorp.