MAESTRO ESPADA
Maestro Espada
Sony Music
Septiembre 2024
Miguel Mori
Redactor
El disco debut de Maestro Espada es, sin lugar a dudas, una de las propuestas más originales que irrumpieron en el panorama de la música alternativa española en 2024. Con una delicadeza impecable, combina tradición y vanguardia con la astucia de un hechicero destilando una encantadora poción.
El dúo de hermanos presentó el primer single de su proyecto debut (y su carta de presentación al mundo) en 2022 con el tema Murciana. Una declaración de intenciones en la que dejaban claro cuál era su propósito en el panorama musical: acercar al público general dos elementos de nicho que solemos relegar a un segundo plano. Por un lado, la música tradicional que nuestros abuelos nos cantaban y que ha pasado de generación en generación a través del boca a boca; por otro, los elementos electroacústicos propios de la vanguardia más arriesgada. Ahora que tenemos el disco completo y podemos detenernos en cada una de sus propuestas, encontramos que la filosofía presente en sus primeros singles se expande, llevándonos en un viaje entre orígenes y futurismo que deleita con cada pista.
La parte instrumental se sostiene sobre una base de instrumentos tradicionales como laúdes o castañuelas, que tejen un entramado sonoro a partir de ritmos inspirados en la música popular murciana, con más de un giro de tuerca que añade matices al proyecto. Sobre esta base se superponen capas y capas de sutiles elementos electrónicos, impulsados por sintetizadores analógicos que encajan a la perfección con los sonidos tradicionales y envuelven la voz a lo largo del álbum. Esta fórmula, que constituye el eje central del proyecto, si bien es original y funciona a la perfección, ofreciendo una propuesta distinta llena de matices y texturas en la que da gusto cerrar los ojos y dejarse llevar, puede llegar a resultar algo repetitiva. Al mantenerse inalterada en todos los cortes del disco, en el tramo final se echa en falta alguna variación que continúe sorprendiendo al oyente.
Maestro Espada es la carta de presentación de un grupo que, a base de combinar lo que a priori parecería “incombinable”, nos trae una propuesta innovadora y profunda en la que es un placer sumergirse. Nos deja, además, con la expectación de qué más nos tiene por ofrecer el dúo murciano.