Luna podrían ser etiquetados como la banda más culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015.

Miércoles 25 de octubre 2023 – Madrid – Lula Club 
Jueves 26 de octubre 2023 – Valencia – La Rambleta 
Viernes 27 de octubre – Barcelona – La [2] de Apolo 
Sábado 28 de octubre – Zaragoza – Las Armas 
Domingo 29 de octubre – Bilbao – Kafe Antzokia 
Lunes 30 de octubre – San Sebastián – Dabadaba 

Luna volvieron hace un par de años y lo hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Un movimiento que descongeló aquella declaración de su líder, Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós. En su gira de regreso en 2015 pudo comprobarse que su libro sigue siendo el mismo que empezó a escribir Wareham tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa, esas en las que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento. 

De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22 de septiembre de 2017 su resurrección se consolidó aún más gracias a la publicación del LP «A Sentimental Education», que es un álbum de versiones (“Fire In Cairo” de The Cure“One Together” de Fleetwood Mac“Car Wash Hair” de Mercury Rev“Let Me Dream If I Want To” de Mink DeVille“Letter To Hermione” de David Bowie“Most Of The Time” de Bob Dylan…) y cuya edición en disco compacto es un doble CD que contiene como extras seis instrumentales. Todos los temas fueron coproducidos por Jason Quever (Papercuts) y grabados en los estudios Palmeto Recording de Los Ángeles. Finalmente, añadir que visitando su Bandcamppueden encontrarse desde el año pasado versiones completas en directo de sus discos “Rendesvouz”“Penthouse” y “Bewitched”, procedentes de una serie de conciertos que ofrecieron en la sala The Chapel de San Francisco en 2017.