2020. En otra demostración de capacidad de anticipación a los cambios en su entorno, Banin y Florent (Los pilotos, Los planetas) diseñan un planteamiento estratégico para la apertura de nuevas vías de cooperación artística y recreativa basadas en el diálogo y el perfeccionamiento colectivo.
Sin dar la espalda al viejo Occidente, ese impreciso ente geográfico previsible y dado al gris donde cada vez se es más solitario y menos libre, mirar a la joven América Latina, menos académica y más atrevida emocional y culturalmente, ha servido a Los pilotos para completar una nueva etapa en la búsqueda y construcción de su identidad como grupo, y para realizar su propuesta más sorprendente, original y luminosa.
Para ello han reunido a un conjunto heterogéneo y coherente de músicos (Algodón egipcio, Diosque, Instituto Mexicano del Sonido, Javiera Mena, Kanaku y el tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Mariana Montenegro, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste) de siete países del otro lado del Atlántico (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) y establecido protocolos de cooperación, con la diferencia y la plena libertad creativa como ejes estratégicos y la tecnología como código y canal, creando así, en un gesto clave en la historia de las relaciones España-Latinoamérica, la mayor y más novedosa fuerza musical de respuesta rápida con capacidad operativa plena conocida hasta la fecha, la Alianza Atlántica.
2021. Casa Maracas y Vigilad los cielos hacen público el objeto, fin y contenido de este proyecto en Alianza Atlántica, el tercer LP de Los pilotos, un ambicioso y valioso tratado de música electrónica popular latinoamericana contemporánea.
Fotografía @hach_azo