Madrid, 12 de septiembre de 2019. El Pavón Teatro Kamikaze
El pasado jueves asistimos a uno de los momentos más esperados en el panorama musical nacional. León Benavente presentaba ante los medios y oyentes de Radio3 su tercer trabajo “Vamos a Volvernos Locos”. El cuarteto vuelve a la primera línea después de un tiempo de descanso. La grabación fue en Mozota con todo el mimo que ellos mismos le pueden dar a un trabajo que llevan perfilando y moldeando desde el anterior, “2” (Warner Music, 2016). Antes del directo, para degustar la fuerza del nuevo disco, pudimos estar charlando con ellos, con la presencia de Ángel Carmona como maestro de ceremonias, y hacer preguntas de lo que ha sido la gestación y lo que será la puesta de largo en directo, en una gira con muchas fechas ya anunciadas.
«Hemos tratado de buscar caminos nuevos, canciones potentes con un envoltorio distinto”
Fernando Tello
Redactor & Photo
“Hay mucho de resistencia e insurrección”, decía Abraham Boba a la pregunta de Carmona, “la revolución ya no tiene sentido, hay muchas cosas que cambiar y muchas maneras de hacerlo”. Lo que está muy claro es que León Benavente son puro cañon y lo vuelven a demostrar. “Nosotros somos un grupo de Rock, e intentamos cambiar las cosas a nuestra manera”.
«Dejar a Nacho Vegas es triste, fue el eje por el que se montó esta banda»
La base no cambia, el sonido quizás si. “Hemos tratado de buscar caminos nuevos, canciones potentes con un envoltorio distinto” decía Luis Rodriguez, que sigue al mando de las cuerdas. Cesar Verdú nos hablaba de las colaboraciones femeninas. “Miren, Eva Amaral y María Arnal son muy importantes para nosotros. Pertenecen a una generación distinta y eso hace que marquen un punto de vista distinto en cada tema».
Boba reconoce que para componer necesita aislarse. Salir de Madrid y estar sólo para poder crear. Así grabaron y terminaron en Mozota, con la tranquilidad y la soledad de cuatro músicos en un sitio apartado del mundanal ruido.
Han sido la banda de Nacho Vegas durante mucho tiempo. Ahora abandonan el nido del Asturianu para centrarse en lo que les espera. “Dejar a Nacho es triste”, comenta Boba, “fue el eje por el que se montó esta banda. Los cantautores también necesitan otros ciclos y a Nacho le toca cambiar de ciclo. Buscar nuevas ideas”.
A las nueve saltaron al escenario del Pavón Teatro Kamikaze, con lleno absoluto, para mostrarnos el nuevo disco en su totalidad y en el mismo orden que aparece. Con su cara A y su cara B. Con el sentido que le da a algo, realizado desde la pasión, el orden preestablecido. Solo podemos decir que “Vamos a Volvernos Locos” va a ser muy importante para nuestras vidas y que el jueves comenzó una nueva etapa que seguro que seguiremos muy cerca. Han vuelto y se llaman León Benavente.
«Nosotros somos un grupo de Rock, e intentamos cambiar las cosas a nuestra manera»