Madrid, 11 de enero de 2018. Sala El Sol
Desde el cierre de la etapa de “Bailamos por miedo” (Subterfuge, 2014) hemos podido asistir a la lenta evolución de Joe La Reina, con cambios en su formación incluidos, que les ha llevado a abrazar influencias electrónicas y latinas sin abandonar su discordante y valiente propuesta musical.
Hace dos años en la sala El Sol los donostiarras abrían la StereoParty 2016. Era su reaparición después de más de doce meses alejados de los escenarios tras cerrar la gira de su primer y magnífico LP. En aquella ocasión la banda, bastante apática y fuera de forma, nos dejó bastante fríos, a pesar del estreno de un nuevo tema, todavía sin nombre.
Pakito Serrano
Redactor
Teresa Gómez
Photo
Los Joe La Reina volvieron a reaparecer, también en una Stereoparty el pasado enero de 2017 en el Ochoymedio. En aquella ocasión, convertidos en quinteto, entregaron un bolo redondo, consiguiendo plasmar la riqueza de matices de sus temas de estudio en un potente directo y mostrando las influencias que meses después hemos podido apreciar en su nuevo disco y su nuevo directo.
Ya inmersos en la presentación de “Esas nuevas modas” (Subterfuge, 2017) llegaban de nuevo a la sala El Sol para desgranar un set list centrado en los temas de su reciente trabajo. Desde el comienzo pudimos apreciar como su sonido gana en empaque y presencia con el alistamiento de un miembro más a la formación; sin embargo, los arreglos tan ricos y variados de sus grabaciones se pierden, tímidos, entre el barullo general, quizás apabullados por la imponente guitarra de un inspiradísimo Juan Cortabarría que llenaba todo el escenario o quizás por la inexplicable falta de entusiasmo escénico de algunos músicos.
A pesar de ello, la fuerza de sus críticas e inconformistas letras que tanto transmiten, y la increíble capacidad de mutación de sus canciones en directo consiguieron hacernos disfrutar durante bastantes tramos de la noche. Y es que una de las cualidades que nos encanta de los “Chaveas” es la sustancial transformación musical que sufren algunos de sus temas con respecto al álbum, llegando a costarnos identificar algunos de ellos. Esta cualidad convierte cada concierto en una experiencia diferente y nos habla de la inquietud y la intrepidez compositiva de los de San Sebastián, pero en grandes dosis y mal aplicada puede disminuir la intensidad original de un set list.
Tampoco la voz de Lucas Malcorra llegó a mostrar su potencial durante la noche, así los fantásticos cambios de tono, tan característicos de las composiciones de los vascos, resultaron algo planos y acomodados. Por último, tenemos que reconocer que la incorporación de ritmos electrónicos y percusiones latinas dota al grupo de una gama de estilos capaz de sorprender e incluso hacernos bailar, aunque en algunos momentos nos resultara excesivo, hasta frívolo, debido al registro sonoro previo que nuestro cerebro posee del grupo.
SET LIST: NADA ME FALTA – UNA CASA – LEONOR – OTRO DÍA – BAILAMOS – NO ME TEMAS – TEMPESTAD – NADIE ME REPRESENTA – SITIOS BAJOS – BISES – CHAVEAS – SOY UNO MÁS – CARAVANA DE FUEGO