María Coki

Redactora

DISCO DEL NOVIEMBRE DE 2016

Warner Music

Como cuando está lloviendo y estás mojado, hace aire y te has calado, has tenido un mal día y lo único que quieres es llegar a Casa, ese lugar donde lamerte las heridas, tomar algo calentito y notar como poco a poco se te va curando la brecha de la ciudad. Esto es el nuevo disco de Iván Ferreiro, un sitio para sentirse cómodo quitarte los zapatos y si te apetece ponerte a bailar.

Iván nos presenta su séptimo trabajo en solitario, que llega tres años después de Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo. Ya estábamos echando de menos al que fuera vocalista de Los Piratas, y es que su intención era pasar un año sabático, pero como siempre pasa cuando eres una mente inquieta, no pudo ser, la música fluía de su cabeza hasta construir una Casa. Además de este disco destacan los trabajos que ha realizado para otros cantantes como Raphael o Sergio Dalma, que si no tienen mucho que ver con su estilo también pueden disfrutar del placer de cantar una buena canción.

En este álbum, Iván, como suele acostumbrar, nos abre su corazón, o más bien no puede evitar contarnos su vida personal, el retorno a su Casa, canción brillante y nostálgica.

Como en cualquier hogar podemos encontrar amigos que nos hacen compañía, nos influyen, nos cambian un poquito o incluso nosotros a ellos, como es el caso de Roble Intenso de Egon Soda, tema que Iván ha aprovechado para crear Los Restos del Amor. Y en el que se aprecia un cambio en el estilo musical, un poco más macarra y chulesco, más propio del grupo barcelonés que de Iván.  Otro amigo que ha pasado por allí es Leyva, quien llegó con el estribillo de Farsante y que los hermanos Ferreiro completaron hasta obtener este tema de lágrimas, despecho y roce.

Otros días, quizá de resaca, quieres estar solo, como ocurre en Dies Irae, que tras ser interpretada junto a Enrique Bunbury y Santy Balmes, en esta ocasión tenemos el placer de escuchar en solitario, con toda su ira y su enfado. Eso sí, como los amigos siempre tienen un hueco en el corazón podemos encontrarles en los extras.

En Revistaindie tenemos un chamizo, bien decorado y divertido, donde las canciones que más han sonado son Laniakea, que además de decorar, ya que ilustra la portada del disco, aporta un punto de color como canción, manteniendo toda la esencia y planteando un toque diferente que no puede parar de gustarnos. Otra de nuestras favoritas es Todas Esas Cosas Buenas, canción teatral, nostálgica y alegre a partes iguales y que en una palabra se puede decir que es evocadora. Tampoco hemos podido dejar pasar el videoclip del pensamiento circular, que puedes ver aquí:

Un disco sencillo, al más puro estilo Iván Ferreiro, en el que se tratan los temas más tristes desde un punto de vista que amplifica la percepción de los acontecimientos y que consigue ver el punto alegre donde es difícil de encontrar. Doce temas para disfrutar.