Guadalupe Plata versiona “El Cóndor Pasa” en este nuevo adelanto de su primer álbum en cinco años, de título homónimo (como todos sus álbumes) y que estará disponible este 5 de mayo. El tema es una versión de esta canción popular, impregnada del blues rock pantanoso, americano pero andaluz, que define a los Guadalupe y envuelve e hipnotiza a su público. El tema viene junto a un vídeo enigmático dirigido por Paco Campano y Pilar Angulo.

El Cóndor Pasa es una canción tradicional andina que se creó como parte de una zarzuela peruana compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913 con características del folclore de su tierra. Transmitido a través de generaciones y por todo el planeta, también llegó a las casas ubetenses de los Guadalupe, con las que estableció un fuerte vínculo. Sin ir más lejos, fue la canción con la que el padre de Pedro de Dios le enseñó a tocar la guitarra. Tras la introducción se le bajó la velocidad a la cinta, dando lugar a un efecto destartalado que refrendó el azar y, ¿quiénes somos para cuestionarlo?

El nuevo LP del grupo, con el que vuelven después de cinco años de extensas giras y de trabajos en otros proyectos, estará disponible el próximo 5 de mayo. Su regreso llega con una fuerza indescriptible, regresando a sus orígenes como dúo (Pedro de Dios a la guitarra y voz y Carlos Jimena a la batería) y a esa personalidad que les ha logrado un séquito de fieles seguidores a nivel global. La portada del disco, diseñada por Pedro, es un tablero de juego que se despliega a lomos de una serpiente enroscada con la dificultad añadida de que todas las casillas llevan a la ruina. Las fotografías que acompañan al lanzamiento, realizadas por Carlos, están inspiradas en “Los duelistas”.

Sobre los detalles técnicos, Carlos comenta que “el disco se grabó en dos localizaciones diferentes con el mismo proyecto de estudio de sonido, basado en una grabadora tascam 246 de 4 pistas con cassettes de cromo del tipo II, usándose 18 de la marca Tudor. Toda la grabación ha sido realizada por el nosotros en Úbeda buscando un sonido propio con la libertad de tener el tiempo que quisiéramos para realizarla, llamando a esta experiencia Estudio Ataúd. La digitalización, mezcla y grabación de pistas extras se realizó en La Mina (Sevilla) en una producción conjunta entre Guadalupe Plata y Raúl Pérez donde se terminaron de añadir tanto saxos oscuros como teclados de 8 bits”.