Madrid, 18 de abril de 2024. Teatro Eslava

Gorka Urbizu publicó sin previo aviso y sin adelantos “Hasiera Bat”, un comienzo, su primer disco en solitario tras el final de Berri Txarrak, banda mítica de la que fue cantante durante 25 años. La sorpresa fue doble pues la propuesta musical del nuevo disco se aleja por completo del estilo power rock contundente de su grupo de toda la vida para abrazar otros registros más calmados y melódicos.

En una de las muchas entrevistas que Gorka ha concedido tras el lanzamiento del LP, el músico invita a escuchar el disco completo con tranquilidad, aislado de la espiral de actividad constante en la que se han convertido nuestra vida, “si no tienes 35 minutos para sentarte a escuchar un disco, entonces, colega, este no es tu disco”. En el primero de los dos conciertos de presentación de este “Hasiera Bat” en el Teatro Eslava repitió este consejo “dejad los móviles un rato para disfrutar de la ancestral y bella práctica que es la música en directo”, y por una vez los móviles desaparecieron durante más de una hora en un concierto en Madrid.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Y no solo desaparecieron los móviles. El murmullo, las conversaciones en voz alta y los espectadores de espaldas al escenario, por desgracia habituales en la gran mayoría de los conciertos a los que asistimos, dejaron paso al silencio, la contemplación activa y el disfrute en comunidad que hicieron de este concierto un evento mágico, una experiencia única.

Una experiencia para los cinco sentidos, fuera del alcance de lo que se comparte en tu red social favorita. La música en exclusiva llenando todos los huecos del antiguo teatro. El mutismo sepulcral, la curiosidad espiritual que inundó el patio de butacas solo se rompió con los aplausos al final de cada uno de los temas. La belleza y la pureza de la música en directo, la capacidad de transmitir y emocionar elevadas a la máxima potencia.

Para la puesta en escena de este disco Gorka Urbizu se ha rodeado de cuatros grandes músicos, guitarra, bajo y dos baterías, entre los que se encuentran Joan Pons y Joan Matas, productores del mismo. A la pericia de sus manos el grupo añade implicación, pasión y delicadeza para transmitir toda la crudeza y fragilidad que poseen las canciones de Gorka, tal y como fueron concebidas.

El concierto de “Hasiera Bat”, su directo, al igual que el disco, tiene ese poso de calma y dedicación que lo convierten en una joya, con un brillo cegador que te evade, te aleja del mundanal ruido. Una invitación al recogimiento y la fascinación.

SETLIST: MAITASUN BAT – TEORIA BAT – TREN BAT – LILURA BAT – ETORKIZUNA GINENEAN – KOLORE BAT – HELDULEKU – JANELA BAT – MIHISE (SOLO GORKA) – MARAVILLAS – KATAMALO – SUTE BAT – SEND FLOWERS – KATEDRAL BAT – TOKI BAT – ETXE BAT – ITOIZ – LEMAK – BESTERIK EZ