Alcalá de Henares, 31 al 2 de diciembre de 2023. Recinto amurallado Huerta del Obispo 

Cada vez es más difícil decidir a qué festival ir en la Comunidad de Madrid, pero sin duda el Festival Gigante es uno de nuestros imprescindibles para poner el cierre a cada verano.

En el interior del recinto amurallado se encuentra la Huerta del Obispo, que acogía otro año más este festival. Considerado, lugar de recreo y de culto para la nobleza que residía en el Palacio Arzobispal. Este recinto y la localización de la ciudad de Alcalá de Henares son perfectos, ofreciendo  así, una multitud de actividades en la fecha del festival, además de la música: museos, gastronomía y fiestas populares.

Belén Fernández

Belén Fernández

Redactora

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Y con muchas esperanzas y entusiasmo, después de un cartel impecable en 2022, empezamos la primera jornada de los tres días que quedan por delante. A las 18.30 h apertura de puertas, del jueves 31 de agosto y antes del primer concierto, investigamos el recinto, muy bien organizado, con dos escenarios principales y  otro tercero, Vibra Mahou, este último orientado a bandas emergentes.

Ya metidos de lleno en la parte musical, disfrutamos de JORDANA B, esta artista argentino- española, que dio sus primeros pasos en arte dramático, con uno de sus canciones más famosas, Cumbia B da un giro inesperado al panorama musical. María decidió conservar letras y rimas trabajadas, mezclándolas con coros y ritmos pegadizos y mucho show, desparpajo tanto teatral como musical.

Irenegarry fue la siguiente en cantar, alicantina de nacimiento. Esta artista,  le canta a las emociones, con letras delicadas y solo acompañada de una batería reivindicaba la importancia de conservar el amo siempre, aun sabiendo que dos personas ya no pueden estar juntas. Hagan sitio en sus listas de reproducciones porque Irene viene pisando fuerte.

Ángel Stanich, compositor, cantante y músico de rock alternativo español. Era la primera vez que lo escuchábamos en directo y ha sido una grata sorpresa. Con su personalidad y carisma hizo uno de los grandes conciertos de la tarde mientras caía el sol en Alcalá. Gigantes, nos decía al público mientras daba un discurso reivindicativo de desigualdad de género en el panorama social actual. Su voz más que única y diferente hacia que escuchar su música fuese un deleite. En el otro escenario colindante, fue Dani Fernández el que puso la magia de la noche, sus ganas, su entrega y dedicación por la música, lo transmite, lo hace llegar a sus fans y hace que no haya otro cantante igual en España. Esa voz rasgada, su fuerza en el escenario al cantar “ Si tus piernas”, sin duda Dani conseguirá todo lo que proponga.

Soltar a los perros porque me he escapado, como no, el inicio del concierto de Arde Bogotá es único, sin duda, todo el público estaría de acuerdo conmigo que esta banda no tiene límites, está consiguiendo llegar a mucha gente, ponía el mejor directo del panorama musical español actual, con su estilo tan personalizado. Todas sus canciones son auténticas obras de arte, pero lo de Virtud y Castigo, el público coreando esta canción a capela y sin música acompañada, fue realmente mágico. Karavana serían los siguientes en actuar, sus canciones pegadizas hicieron saltar al público de esta ciudad. Este grupo de 4 madrileños, definen su música como ‘guitarras sucias y letras cursis’. Su sonido transita por regiones influenciadas por bandas como The Strokes.

En el escenario de Vibra Mahou, ponía el grupo Menta, la novedad y  más de buena música, sus canciones, tan directas como cortas, son como perfectas piezas de pop-rock. Su preocupación por su imagen y estética, al más puro corte ‘sesentero’, hace que esta banda originaria de Ponferrada pusiera la guinda a este gran primer día del festival.

El viernes se daba inicio a septiembre, gastando los últimos coletazos del verano. Personalmente no conocíamos a muchos de los grupos que actuaban en este día, pero sin duda fue una gran sorpresa muchos  de ellos y nos ganaron el corazón. Uno de los primeros grupos que vimos fue en el escenario Mahou con Alejo, su voz tan parecida a Leiva, su carisma en el escenario, realmente fue un soplo de aire fresco. Sin duda creemos que este grupo, dentro de unos años, estará en los grandes escenarios de los festivales españoles. Rufus T. Firefly sería el siguiente grupo en actuar. Este grupo de rock alternativo de Aranjuez (Madrid), puso la base y la experiencia en una jornada de música nueva e innovadora, con su gran tema torre de marfil!

Feo, fuerte y formal, nos cantaba loquillo a viva voz! Sin que haya ninguna duda, Loquillo es la personificación del rock star español. Tipo duro de aspecto imponente, no sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán. Marcándose un concierto y aunque excediéndose del tiempo estimado, daba un concierto realmente de 10.

Los siguientes en actuar sería Shinova, personalmente no conocía a este grupo, pero ahora no puedo dejar de escucharlo en las plataformas digitales. Gran directo y una gran personalidad en el escenario, se veía realmente que tenía más que tablas. Sus canciones como te debo una canción o la sonrisa intacta cantadas por todo el público, sin duda fue uno de los momentos más mágicos de la noche, sin duda para repetir.

Los siguientes en ponerle ritmo a la noche fue Amatria! Con un inicio más que tardío por problemas técnicos, pudieron dar su show a mitad de hora, pero sin duda mereció más que la pena la espera! Sus remixs y su estilo no dejaron indiferente a nadie y pudimos ir cerrando la noche de la mejor forma posible, con todo lo que importa, remix.

We are not djs ponían el fin a nuestra gran noche, estos carismáticos djs, nos dejaron con la boca abierta, personalidad, ilusión, magnetismo en el escenario, sin duda una gran elección por parte de la organización de este festival.

El sábado 2 de septiembre, último día de festival, comenzaba con el grupo argentino Cosmic Wacho, los músicos argentino y malagueño, se unen en 2020 para formar un proyecto que sirve de puente entre las sonoridades latinas y la vanguardia urbana. Ya con el cielo nublado y oscureciendo, Alba Reche, les pisaba los talones y conseguía a reunir al público más joven y liberal del festival. Con su voz rasgada y sus canciones, la alicantina, conseguía que sus miles de espectadores aguantaran la lluvia intensa que a partir de las 20:00 caía sobre la Huerta del Obispo.

Alison Darwin sonada en sincronía a Alba Reche, concierto que apenas pudimos disfrutar, porque en ese momento empezó a caer lluvia intensa sobre el recinto de tierra, dificultando así el disfrute. Aún así mérito de este grupo que consiguió estar a la altura a pesar de las circunstancias.

Tras la pausa de la lluvia, regresábamos de nuevo al recinto para ver a VIVA SUECIA! Saben de dónde viene su nombre? Es curioso… La base del nombre viene del batería Fernando Campillo y su amor por grupos suecos de post-rock. Explican que la idea de que el nombre tuviera tintes del país nórdico gustó a los cuatro componentes hasta que un día, de fiesta, alguien soltó: “¡Viva Suecia!”.  Ellos son el grupo distinto, los cuatro hombres más sencillos y cercanos que podrías conocer. Las canciones de este grupo murciano, son himnos, son rock y sudor. Second, la banca en rigor, pionera del indie en español, serían los siguientes en cantar. Después de siete discos y decenas de conciertos esta banda se han ganado el cariño del público. No es difícil cojerles cariño, cercanos y unos músicos infatigables. Obstinados en su deseo de dedicarse a lo que más les gusta y llevar sus canciones por todos los rincones del país.

Sin duda, concluimos esta nueva edición del Festival Gigante cansados, pero con el corazón lleno de buena música y nuevas amistades!. De nuevo, se demostró una vez más que es una cita imprescindible para cualquier amante de la música. Personal muy amable y servicial, cercanías de escenarios, que permitían la fácil movilidad para ver todos los conciertos, comidas variadas y aptas para celiacos. Solo podemos dar las gracias de nuevo a este festival, por confiar en nosotros y tratar más que bien al personal de prensa. Como pocos festivales. Y que hablar del mérito del community manager en redes sociales. No nos hemos visto nunca tantos stories de instagram y nunca hemos estado tan enganchados a unos salseos amorosos! Nos vemos en 2024. SOIS GIGANTES!