Alcalá de Henares, 25, 26 y 27  de agosto de 2022

Felicidad, qué bonito nombre tienes!

Volvemos de nuevo! Esta vez tras varios meses de espera y dejando de lado la ola de calor, ha vuelto uno de los festivales independientes más importantes de la geografía española. El pequeño “Gigante” madura, tomando de referencia las siete ediciones anteriores que le han llevado a ser un referente nacional en el cosmos de los certámenes. Para ello, la propuesta de este festival giraba en torno a 54 actuaciones musicales recogidas en tres jornadas consecutivas y divididas en dos escenarios principales y un tercero dominado por bandas de no tanta repercusión musical, pero a la altura de cualquier actuación de los principales.

Belén Fernández

Belén Fernández

Redactora

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Ha sido el maravilloso recinto amurallado de Huerta del Obispo el protagonista y mágico lugar escogido para esta celebración de la música indie. Un último fin de semana en el que el buen rollo, el amor, la amistad y el compañerismo se hicieron notar más fuerte qué nunca. Nuestro agradecimiento por el buen trato recibido a los medios de prensa, por el tan buen cumplimiento de los horarios (profesionalidad, que en algunas ocasiones dejaba al espectador e incluso a los propios artistas, con ganas de seguir moviendo el esqueleto!), la gran diversidad de puestos de comida que permitían que las personas intolerantes pudiesen saborear sus productos y un sinfín de novedades que hicieron que este festival destacase respecto al resto.

El recinto se dividía en dos grandes áreas, una primera, presidida por los dos escenarios principales “Gigante” y “Sideral” y una segunda donde se localizaba el escenario “Vibra Mahou”. Este último ubicado en una zona donde las fuertes rachas de viento hacían que se volviese incomodo la estancia, debido a los remolinos de polvo que se generaban.

Dicho esto, el jueves 25 de Agosto y sobre el escenario Gigante, Barry B ponía en marcha los engranajes del festival coreando con el público “no estamos solos” o presentando en directo el que será su nuevo EP “Antisocial”. Mientras, en el Vibra Mahou, Biuti Bambu hacía las delicias de los presentes con “Acalorado” o “Me quiero”.  Si la personalidad de la valenciana Jimena Amarillo nos invitaba a tomar un “cafeliko”; el buen rollo que irradian Fresquito y Mango ponía a bailar al público al completo al son de “Tormenta de verano” o “Mándame un audio”. Mientras tanto el tan famoso y conocido tema “No me querías tanto” de Natalia Lacunza brillaba a medida que el sol desaparecía.

Pasaba la media noche cuando el primer cabeza de cartel saltaba al escenario Sideral a los ritmos de “Autoayuda”, “Merlí” o “No entiendo nada”. Miss Caffeina, con su marcado perfil ochentero, aprovecharon hasta el último minuto para poner sobre la mesa un repertorio completo rodeado de una patente naturaleza reivindicativa de la diversidad y el colectivo Queer.  “Mira cómo vuelo” no faltó a la cita del Jueves. Tras ellos, llegaba el turno de una de las mayores promesas del indie-rock español “Niña Polaca”. Los madrileños / alicantinos, envueltos de lleno, en la grabación de su nuevo trabajo (del que ya nos dieron un adelanto con “pollo frito”), destacaron por su rock y la buena compenetración que tienen sobre las tablas, con un show de bromas continuas, risas y mucha música. Imposible no saltar al ritmo de “La Muerte de Mufasa” o “Nora”.

Después de una intensa primera jornada, la segunda comenzaba con la idea de superarse, para ello, la apuesta del viernes comenzaba de la mano de la compositora Alice Wonder. El indie de la madrileña, llevado a un ambiente más festivalero y marchoso del que nos tiene acostumbrado, nos ayudó a redescubrirla y aplaudirla a partes iguales. Especial era el concierto de La La Love You, pues Celia jugaba en casa. Los paisanos, no desaprovecharon la oportunidad de hacer corear  sus canciones “El fin del mundo” o “Quiero quedarme para siempre”. Cambiando de escenario, Dorian tomaba la batuta para continuar con el ritmo milenial que nos faltaba, con su tan famosa canción “La tormenta de arena” (muy propio el título del tema para la situación de la pista).

El éxtasis de la jornada llegaba de la mano de Ladilla Rusa. La pareja saltaba en el escenario  con gran plenitud de energía, vibra que poco tardó en extenderse al resto del recinto. El show de los catalanes, entre la comedia, el teatro y la música no deja indiferente a nadie. La reivindicación social afloraba en las canciones e impregnaban el concierto completo. Imposible no cantar al ritmo de “Princesas”, “Macaulay Culkin” o “Kitt y los coches del pasado”.

Y… por fin llega el día más esperado! Abría el tercer día de festival  el grupo granadino,  Colectivo Da silva, estilo rompedor y exquisito el de estos 7 compañeros y amigos!. ¿Nos vamos a Marina d’Or?. Como no! Después de este grupo vendría una de las bandas más destacadas del indie de los 90. La habitación roja. Sus emotivas canciones, inspiradas en bandas como The Cure o New Order y coronadas con estribillos perfectos.

Qué buena música pudimos escuchar! Pues como una cabra nos quedamos mi compañero y yo al escuchar la “lista de la compra” de la Cabra mecánica en directo! Se veía a los espectadores sonreír y cantar a viva voz! Miradas entre desconocidos y unión musical entre todos los asistentes. Éramos todos, uno, por un instante.

El siguiente grupo, como siempre sin palabras, segunda vez que los veo en directo, como dice su canción, alta fidelidad, eso es lo que tengo yo con estos granainos! Lori meyers!.  Estos sí que nos hicieron brincar, incluso llorar de la emoción ¿ Cuánto tiempo sin estar tanta gente saltando en un mismo concierto?.  Lo siento por interrumpir, solo he venido a preguntar, mi mundo que es mi realidad! Esas letras que hacen que se te erice la piel.

Pero…Martes antes de almorzar una niña fue a lavar, pero no pudo lavar porque tenía que bailar!! Rigoberta y compañía con su gran espectáculo reivindicativo, feminista y tolerante hicieron de lo musical, arte. Para los que somos fans de este entretenimiento y escape que es para nosotros la música, esto nos hizo sentir que estábamos en la cúspide de uno de los mejores grupos de indie del panorama actual.

No soy tu tamagotchi gritaban las cariño, después del concierto de Rigoberta!. Estas 3 chicas, tan jóvenes y a la vez tan profesionales… Recuerdo escucharlas en mi tocadiscos por primera vez con su canción “bisexual”. Pero fue con su gran tema “si quieres” cuando empezaron a ser partícipes de todos los carteles de los festivales de este verano 2022! A veces no se han preguntado si: ¿me convengo?, pues este grupo de música ha hecho una canción de ello!.

“Rápido y brutal”  como dice la canción de buen hijo, fuimos a verlos al escenario de Vibra Mahou, a pegarnos el buen rollito de este grupo!. Finalmente terminamos la jornada con superframe! Uno de los cierres más míticos de otros festivales como el sonorama!.

Con toda esta información, lanzo una pregunta al vuelo ¿repetimos al año que viene?. Más que un sí!. Este festival y como diría una de las canciones de niña polaca… Madrid sin ti, no es tan Madrid.