29 de julio de 2022, Ciudad Deportiva Guillermo Amor.
Mucho tiempo ha pasado desde que, en la Ciudad deportiva Guillermo Amor, New Order nos sorprendía con el “Love will tear us appart” de los Joy Division. Pero nada de ponerse sentimentales, el recinto abre de nuevo sus puertas y Low Festival nos ofrece tres días para mover el bullarengue.
¡Prohibido andarse con remilgos! ¡Ataque (celeste)! Los pamplonicas serían los encargados de abrir esta nueva edición del festival. El columpio asesino continúa de gira con aquel trabajo que sacó hace ya un par de añitos. Albaro, Cristina y compañía no se salieron de la normas que marcan los cánones de las actuaciones en directo y nos ofrecieron un concierto redondo donde sonaron canciones de ese y sus anteriores trabajos.
Fran González
Redactor
Si por algo tenía que estar marcada la jornada inaugural, es por los nombres consolidados de la escena indie nacional. Dorian tienen su bollito recién sacado del horno. Un viaje musical que mezcla diferentes estilos, una ruptura de fronteras con diferentes idiomas y crítica social de la que nos hicieron partícipes anoche.
Nuevos rockeros, nuevos y viejos rockeros, viejos: Belako, Triángulo de Amor Bizarro y León Benavente junto a Metrónomy fueron los encargados de poner el reclamo musical que hacía que los lowers fueran ocupando sus plazas en los distintos escenarios. Post-punk, noise-rock, indie-rock y electrónica: un cocktail que, de ninguna de las maneras, puede ir por malos derroteros y que está convirtiendo a esta edición en una de las más concurridas, habiendo agotado los abonos.
Calentita estaba la noche para dar paso a uno de los platos fuertes de la jornada. Cambio radical de estilos. Tiempo para el hip hop, el soul, el trap, la salsa y el swing de la mano de la argentina Nathy Peluso. Temas galardonados junto a una amplia gama de recursos escénicos y el magnético poderío de sus coreografías en las que descarga fuerza y sensualidad a partes iguales, pusieron patas arriba el escenario principal del Low.
Pero la noche no estaba, ni mucho menos, acabada. Todavía faltaban muchas cositas. Por un lado, un directo dirigido por el trío Marc, Jes y Axel, (Sidonie) no puede fallar. Por otro, diversión, tecno, locura, ingenio y bakalao de parte de Joe Crepúsculo el trovador tecno de la noche y, finalmente, el camino allanado para aquellos cuerpos que aún podían mover su el esqueleto al ritmo de los estadounidenses Chk Chk Chk, lasGinebras y El y Ella que fueron los encargados de cerrar la noche.
¡Cuidadito! ¡Esto no acaba nada más que empezar! Las jornadas de montaña llegan a medio tour y las pájaras pueden estar a la orden del día. Playita y chiringuito puede ser un buen recurso para lanzarse a por la segunda etapa.