Un ángel sobrevoló el universo Lynch

Torrijos, 3 de noviembre de 2023. Auditorio del Palacio de Pedro I

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), se celebró entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. Una muestra que contó con la exhibición de cortometrajes y largomentrajes, la organización de encuentros y la celebración de conciertos, así como, el abordaje de temas sociales muy diferentes en distintos espacios del municipio torrijeño, como el Centro de Mayores, los Cines Redux, el Centro de la Mujer o el Palacio de Pedro I.

Tras la buena acogida que recibieron los conciertos celebrados el pasado año y por petición popular, una vez más se pudo disfrutar de la proyección de imágenes del séptimo arte amenizadas con música en directo. ‘VHS’ y ‘Explosiones en tu cabeza’ fueron los encargados.

Fran González

Fran González

Redactor & Photo

‘VHS’, (Enrique Calvo ‘Pierrot’ y Pablo Carrillo ex-miembros de PAL), son un artefacto sonoro sobre la instrumentación: guitarra y batería. Loops y secuencias sobre capas de guitarras. No es difícil tener con ellos una epifanía o entrar en trance. Éstos abrieron la velada y, en esta ocasión, ofrecieron un trabajo con mayor contenido y duración que la pasada edición. Llevaron a cabo un repaso por la historia del cine, dentro del periodo que comprende desde el año 1913 hasta el año 1982: el expresionismo alemán, F. Lang, Metropolis, Fassbinder, hasta llegar al color. En fin, muchas cositas y muy bien estructuradas.

Turno para ‘Explosiones en tu cabeza’ que aparecieron en escena con una formación distinta a la que nos tenían acostumbrados. Esta vez, David Damargor, Migueli y Fermín se encontraban capitaneados Miriam Díaz. ‘Blue Velvet’ sonaba por entonces de fondo y en la plantalla se proyectaba a Isabella Rosellini, una clara declaración de intenciones de lo que sucedería a continuación: ¡El mundo Lynch caería sobre nosotros!

¿Qué mejor manera de comenzar que con ‘Falling’ tema principal de ‘Twin Peaks’? La inquietante voz de Julee Cruise quedó perfectamente adaptada por Miriam que, arropada por todo el grupo, nos trasmitió la emoción, magia y tensión del tema.

Continuando con ‘Twin Peaks’ recrearon esa atmósfera tan especial de ‘The Pink Room’, pasaron por la interpretación de Fermín en el clásico de su género que ha sifo interpretado por tantos artistas: ‘Be-Bop-A-Lula’ perteneciente a ‘Wild At Heart’, para finalizar con ‘In Heaven’ de ‘Eraserhead’ con un desaforado David Amargor metido en la piel de F. Black, acompañado a los coros en una segunda actuación de Miriam Díaz.

Todo esto, nada más y nada menos, en un auditorio prácticamente lleno. A penas una hora de actuación conjunta que llevó a ambas badas a explorar otros territorios que no son los habituales para ellos y de la que salieron fortalecidos y muy satisfechos.

Nota: Gracias a Migueli por la cesión de datos para la redacción de este artículo.