El Prat de Llobregat, 11 al 14 de octubre de 2018. Parc Nou

“Quizás sólo somos la Rebeldía que se levanta para acabar con el sistema global de terror”. Esta frase de Ivan Prado, de payasos en rebeldía, y codirector del festival Esperanzah, resume a la perfección el festival.

Del 10 al 14 de octubre el Parc Nou del Prat del Llobregat se convirtió en un espacio lleno de música, emociones y solidaridad. Con un cartel cargado de sorpresas, el Esperanzah empezaba a latir con Balcans Paradise Orchestra, seguidas de Ebri Knight para dar el pistoletazo de salida a la décima edición.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

El dia 12 de octubre se convirtió en el dia de la mujer, el día donde las voces femeninas se alzaban para reivindicar su posición en la sociedad. Es necesario en toda clase de artes fortalecer la presencia femenina, ya que yo misma descubrí muchas voces y artistas femeninas que jamás había oído hablar de ellas. Mujeres como las pintoras de Arte Muhé vistieron el parque con lienzos de sus pinturas hechas en ese momento. Música las 24h del dia y actividades para los niños, todo esto haciendo visible diferentes colectivos. Entre escenario y escenario podias encontrar stands de asociaciones como Open Arms, Somconnexió, Cor Safari, entre otras, enseñando lo que hacen para que este mundo sea más libre para todas.

Ese día fue marcado mayormente con grupos y solistas raperas, como Tesa o Pupil•les. Entrada la noche la rumba se apoderó de los escenarios con Maruja Limón y Maria la Blanco y más tarde una de las actuaciones que más hizo sentir al público del Esperanza, Arte Muhé.” un proyecto de arte hecho por mujeres, no solo para mujeres» es como se describe este proyecto creado por cantautoras como La Otra, Rozalén, la Mare…Con esto, dieron un espectáculo musical junto a acrobatas, poesías y otros relatos donde la mujer y situación social de ella es la protagonista. Con Amparo Sanchez a pie del cañón, pintaron de lila el esperanzah e hicieron que su público bailara, cantara y disfrutara de todo lo que estaba pasando en el escenario.

Payasos, juegos culturales y la música infantil nos despertó al día siguiente, día marcado por la despedida de uno de los grupos catalanes más influyentes en estos últimos años. Txarango hizo que el esperanzah se llenara como nunca, vendiendo todas las entradas para ese dia.

En la tarde del dia 13 pudimos disfrutar de la música de grupos como Koers, grupo revelación leridano de reggae pop.

Llegada la noche, llegaba el momento más esperado. Txarango prometía un buen espectáculo lleno de sorpresas, y así fue. El espectáculo llamado “abaraka”, diseñado por Lluis Danés, el cual hizo una escenografía de ensueño, hizo acordarnos de las mejores canciones de la banda. Además, hubo diferentes acompañantes como Ivan Prieto, Natxo Tarrés, cantante de Gossos, y la sorpresa de mucha gente, Alfred Garcia, que como él dijo en su instagram “Una noche que recordaremos siempre”.

Txango nos hizo volver al pasado, emocionarnos y hacernos participe de algo tan bonito como el que han conseguido ellos durante los últimos años. Nos enseñaron la belleza de los bailes africanos de Cor Safari, su música acompañada del gran circo tan presente en sus canciones, y todo con la libertad como bandera.

Me quedo con la última frase que el cantante Miquel Alguer dijo a su público, y es que “Si no encontrais el camino, si hay que curar las alas si se oxidan los dias, contar con nosotros”

Gracias al Esperanzah por este fin de semana de diversión y concientización. Es importante visualizar todo lo que está pasando en esta sociedad escondida y como por el simple hecho de comprar esta entrada podemos ayudar. El Esperanzah da íntegramente todas las ganancias del festival a proyectos como Open Arms, fundación Voces o Cor Safari, gracias a que todo el personal es voluntario y la cooperación de las administraciones públicas.

¡Nos vemos el año que viene, Esperanzah!