Granada, 21 y 22 de septiembre de 2018.

Granada se convirtió, una vez más, en referente y capital de la música. Más de 20.000 personas se han reunido en torno a la música indie y pop del último festival del verano. Durante viernes y sábado, el Granada Sound junto con la música en directo en más de una veintena de establecimientos del centro de la ciudad han revitalizado la ciudad y ponerla en el mapa cultural europeo.

Alejandro Picón

Redactor

A partir de las 17:00 horas el festival abría sus puertas para recibir a de miles de personas que disfrutaron de música en directo en los tres escenarios del recinto. Colectivo da Silva y Elefantes pusieron la primera nota musical cuando aún la luz del sol hacia acto de presencia en el Cortijo del Conde. Ya al atardecer, uno de los platos fuertes del día, Juanito Makandé con su característico estilo hizo vibrar al público que ya se contaba por miles cuando el sol caía. Su estilo flamenco y fusión hizo contraste con el siguiente grupo. Sidecars aprovechó la oportunidad y reivindicó su sitio en el escenario y en el festival, congregando a miles de personas que no se querían perder a este grupo, una de las cabezas de serie del festival.

Ya con la luz de la luna hizo acto de presencia el grupo sueco Mando Diao, esperado por numerosas personas que cantaron al unísono temas como Gloria o Shake. Aprovechamos para trasladarnos al tercer escenario, donde Nixon y The Groovers hacían temblar el Granada Sound en el escenario Negrita. De nuevo en el escenario Poliakov, el grupo granadino Niños Mutantes hacia acto de presencia en su casa, su Granada, con temas como FGL, dedicado al poeta de la tierra García Lorca o con temas conocidos como el A Galopar.

Mientras tanto, en la carpa DeFestivales, DJ’s como Smile DJ o We Are England ponía a los asistentes a saltar con temas actuales y que fueron muy bien recibidos por la juventud. Ya entrada la madrugada, Dorian y las Nancys Rubias con la figura de Mario Vaquerizo a la cabeza llenaron la explanada de los escenarios Alhambra y Poliakov, vibrando con temas como Tormenta de Arena del primero o Me encanta del segundo. Cerró la noche el grupo The Zombie Kids con temas como Face, el cual les llevó al primer plano de la actualidad musical.

El segundo día de festival de nuevo contó con una masiva afluencia de público. Desde por la mañana, se notaban en las calles el ambiente festivo que, según las primeras estimaciones, ha reportado 10 millones de euros en la ciudad de la Alhambra. A las 17h de nuevo se abrían las puertas del recinto y Angel Stanich y Neuman abrieron la tarde bajo el calor granadino. Ya con los últimos rayos de sol y con un ambiente preparado para la ocasión ante un telón negro apareció Rayden, el cual hizo saltar y cantar al público con un repaso a su carrera musical. Ya con los primeros commpases de la noche, el Kanka llenó la explanada del escenario Poliakov para hacer un repaso de su carrera, con una conjunción de sus nuevos temas con otros más antiguos, como Canela en Rama o Lo mal que estoy y lo poco que me quejo. Ya caída la noche fue el turno del grupo Viva Suecia y Full, donde se pudieron apreciar numerosos jóvenes con banderas suecas y camisetas de la selección nórdica. El grupo sevillano Full comenzó con temas de su carrera artística, pero tuvieron oportunidad de presentar temas como Zombies, de su nuevo disco Capadocia.  Antes de uno de los más esperados del Granada Sound, Crystal Fighters pudieron presentar sus temas Carlos Sadness, que con su ukelele y ambientada su orquesta en el siglo XVI pusieron a cantar a miles de personas ante el escenario Alhambra. Posteriormente La Casa Azul con una amplia gama de colores en sus luces y su particular teclado colgado hicieron saltar y vibrar al festival con temas conocidos por gran parte de la juventud como La Revolución Sexual.

Por último, Crystal Fighters hizo saltar, vibrar y no descartemos que temblar la tierra del recinto con sus temas entorno a las tres de la madrugada.

Nos vemos en 2019, donde el Granada Sound cumplirá, esperemos, ocho años.