Erató Fest regresa a Toledo del 2 al 4 de octubre de 2025, alcanzando la 8ª edición. El festival aporta su grano de arena para construir una ciudad de referencia en el ámbito cultural, y se ha integrado en la candidatura de Toledo, aspirante a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Erató Fest aúna música, patrimonio material e inmaterial, literatura, actividades de educación medioambiental y gastronomía. Promueve la inclusión y participación de creadores y públicos diversos que buscan conectar y emocionarse, sin aglomeraciones, en un ambiente seguro, amable, donde poder reflexionar y aprender. Una comunidad de lovers, amantes de su cultura, que disfrutan el presente mientras miran al futuro con esperanza, sin perder de vista sus raíces.

Erató Fest se celebra en espacios patrimoniales, y una vez más, el Castillo de San Servando volverá a ser la sede principal, el 4 de octubre. Este año, el recinto tendrá una nueva configuración para mejorar la experiencia a los asistentes, con la apertura de nuevas zonas recreativas y dos escenarios para abarcar más géneros musicales. Del folclore a la electrónica, pasando por el indie o el pop. Conciertos increíbles en un lugar increíble, gracias a las bandas y artistas confirmadas, que estarán presentando sus nuevos trabajos: Merino (Madrid), Repion (Madrid), Ale Acosta (Canarias), Blackpanda (Madrid), Galician Army (Galicia), Discodelia (Navarra), BITA (Castilla-La Mancha), Vermú (Castilla-La Mancha), LaMia Mari (Euskadi), y Pachasco (Castilla-La Mancha).

Además, en el Castillo habrá puestos gastronómicos para poder saborear las delicias populares de nuestra región, como Cerveza La Sagra, queso, miel, migas o carcamusas.

Las entradas para el Castillo tienen un precio inicial de 25 € + gastos de gestión, y ya a están a la venta en www.eratofest.es. La recaudación irá a parar a fines sociales y a sufragar los costes de organización.

Otros espacios patrimoniales que albergarán el resto de jornadas del festival serán la Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí, la Mezquita de Tornerías, oficina de turismo y Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha y el Círculo de Arte.

La imagen representativa de esta edición es obra de la diseñadora toledana Diana Cuéllar, bajo su marca Diana Creativa, y está inspirada en el Tejidillo y Traje de Vistas de Navalcán, declarado Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha con la categoría de «Bien Inmaterial». Erató Fest apostará a partir de este año por el patrimonio inmaterial, integrándolo de manera coherente y respetuosa en la identidad visual, trabajando con él en varias fases: investigación en el lugar de origen, documentación, divulgación en redes sociales y exhibición en octubre, durante el festival. El primer seleccionado es el Tejidillo y Traje de Vistas de Navalcán. Realizamos un necesario ejercicio contra el olvido y la desconexión de los territorios debido a la creciente globalización. Le damos una vuelta a las raíces, sirviendo de plataforma para dar a conocer la artesanía, tradiciones y costumbres de nuestra tierra a las nuevas generaciones. Erató Fest es un cruce de caminos y miradas en la ciudad de la convivencia, donde se entrelazan valiosas manifestaciones artísticas venidas de todo el país.

En las próximas fechas se irán desarrollando acciones de fidelización y concienciación gratuitas, como el vuelo de un globo aerostático cautivo, para que cualquier persona pueda contemplar Toledo y su Río Tajo al atardecer y desde las alturas. Nuevas perspectivas para re-descubrir la ciudad y admirar su belleza. Se realizará el 27 de  julio y se darán pronto más detalles de cómo subirse a bordo en las redes sociales de la Asoc. Apolo y el Ayuntamiento de Toledo (Festejos y Juventud).

El resto de la programación se detallará en el mes de septiembre, momento en el que se abrirán las inscripciones para formar parte de las actividades gratuitas destinadas a personas de todas las edades, entre las que se encontrarán: la ruta-taller “Botánica en la poesía de Garcilaso de la Vega”, un recorrido por la senda ecológica de Toledo al encuentro de la flora superviviente que inspiró al poeta-soldado con la misión de componer nuevos versos; el taller-collage poético “Versos por las ramas”, en el que se realizará una instalación artística colaborativa en el entorno de San Servando partiendo de un poema conocido; o los encuentros participativos “Un café Qualery / Una Cerveza La Sagra con…” en las que los asistentes podrán charlar en la sobremesa y de manera distendida con diferentes agentes culturales, para hacernos preguntas sobre los retos del presente, crear redes reales, generar sinergias y nuevas oportunidades de futuro. 

Erató Fest es una representación real de la sociedad actual, un ejemplo vivo de proyecto coral que avanza, organizado por la Asociación Apolo, que implica de manera armónica a todas las instituciones, empresas y tejido social de Toledo. Cuenta con el patrocinio institucional de la Ayuntamiento de Toledo, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaFundación Impulsa CLM; la colaboración institucional del Museo Sefardí y del Ayuntamiento de Navalcán; el patrocinio principal de Cerveza La Sagra, Schweppes y Qualery; y Castilla-La Mancha Media como medio de comunicación oficial del festival, que aportará amplia cobertura a través de radio, televisión y su plataforma digital CMM Play. El festival ofrecerá de esta forma contenido digital, aprovechando los recursos tecnológicos para una expansión menos contaminante y llegar a cualquier rincón del mundo.  

El ayer y el hoy se dan la mano y bailan juntos en Toledo, en octubre, en el Erató Fest, donde se crea, se comparte y se cuida.