Hablamos con el dúo de electrónica The Low Flying Panic Attack tras el concierto de presentación de su nuevo LP en la Sala Villanos de Madrid. The Low Flying Panic Attack son Marta Brandariz y Javier Martín Balsa quienes regresan con “Everything You Left Unsaid” justo un año después de la salida de su segundo álbum.
RevistaIndie (RI): Lo primero de todo gracias por atendernos. Tenemos que confesar que nos encanta vuestro trabajo y que os seguimos desde el principio. ¿Cómo surge The Low Flying Panic Attack?
Pakito Serrano
Redactor
The Low Flying Panic Attack (TLFPA): Hace direz años Marta y yo nos juntamos para dar forma a unas demos en las que yo venía trabajando, necesitaba alguien para llevarlas a directo y compartir el proceso de composición. La verdad que fue todo muy sencillo y poco a poco fuimos encontrando nuestro lugar dentro del proyecto y ganando confianza en ese espacio. Marta empezó a cantar y yo a producir, desde ese momento hasta hoy han pasado diez años, dos EPs, tres discos y un “live”.
RI: ¿Podéis confirmar que el nombre de la banda lo sacasteis de la canción de Radiohead “Burn The Witch”? ¿Es Radiohead una de vuestras grandes influencias? ¿Qué otras bandas os resultan de inspiración en vuestras composiciones?
TLFPA: Sí claro, el nombre es parte de la letra de esa canción, Radiohead siempre ha sido una luz o una guía para nosotros, algo que intentar emular o alcanzar en cuanto a nivel de composición, son los Beatles de nuestra generación.
Hoy en día seguimos escuchando Radiohead pero no es lo que más nos influye. The Low Flying es algo vivo que se mueve constantemente entre estilos, pensamos que hoy tenemos nuestro propio sonido. Hay temas como “The answer” y “The Nobodies” que no tienen nada que ver estilísticamente y son 100% TLFPA.
RI: En la actualidad ¿Consideráis que TLFPA está en el lugar donde imaginabais que iba a estar la banda ocho años después de su nacimiento?
TLFPA: Estamos donde queremos a nivel musical y eso ya es mucho decir. Siempre hemos defendido la honestidad a la hora de crear canciones y pienso que estamos en nuestro mejor momento en ese sentido. Lo que no imaginábamos despuésés de casi diez años de trayectoria es que íbamos a tener un público que nos apoyara tanto. Es pequeñito pero muy leal, respetuoso y siempre nos dan todo su amor tanto en los directos como en las redes sociales. Ojalá poder llegar a más gente tan increíble como la que nos sigue hoy en día.
RI: Además de formar TLFPA ambos habéis participado activamente en otros proyectos musicales como Penny Necklace, Rufus T. Firefly o Angeles Victor Gloria y Javier, ¿qué os da TLFPA que no os dan el resto de proyectos?
TLFPA: Cada proyecto en el que hemos colaborado ha sido una experiencia increíble y que nos ha hecho crecer mucho como músicos y como personas, además de compartir momentos maravillosos con compañeros increíbles a los que admiramos mucho. Al final, tener un proyecto propio y/o colaborar con otros proyectos son cosas de naturaleza diferente que no se pueden comparar. TLFPA es nuestro proyecto, es el universo que nosotros hemos creado y en el que experimentamos, pero de ambas cosas sacamos muchas enseñanzas y mucha diversión.
RI: ¿Cómo ha sido el lanzamiento del disco? ¿Qué acogida habéis sentido por parte del público y la crítica?
TLFPA: La verdad es que ha sido para nosotros un regalo ver la acogida tan buena que ha tenido este tercer trabajo y hemos notado mucho cariño y mucha emoción, sobre todo porque nosotros siempre hacemos todo de manera autogestionada y la gente se da cuenta de ello y lo valora muchísimo, precisamente por el esfuerzo, el tiempo y dinero que hay invertidos detrás.
RI: ¿Cómo definiríais este tercer trabajo? ¿Cuáles son las grandes diferencias respecto a vuestros dos largos anteriores?
TLFPA: Este trabajo supone una especie de cierre de etapa, como si se tratara de la tercera pieza de una trilogía no buscada, pero que puesta en conjunto con los dos trabajos anteriores cobra todo el sentido. Es un disco más ligero, más bailable, y más liberado. Muestra un camino que empezó con el primer largo y que se ha desarrollado hasta hoy y del que estamos muy orgullosos, porque refleja nuestra evolución de una manera muy bonita y ha culminado con un conjunto de temas que nos hacen sentir que todo el esfuerzo y el trabajo han merecido la pena.
RI: ¿Nos podéis contar cómo ha sido el proceso de creación de las canciones y producción del disco?
TLFPA: Este disco lo hemos creado de otra forma. El LP anterior nos costó mucho hacerlo y aunque estamos muy orgullosos de cómo suena y de las canciones quizás nos quedamos un poco vacíos o quemados con el proceso. Necesitábamos simplificar de alguna forma el siguiente trabajo para no morir en el intento, y la cosa fluyó de tal forma que en cinco meses teníamos grabadas y terminadas diez canciones.
En cuanto a la producción ayudó mucho tener muy claro a dónde queríamos llevar las canciones, yo (Javi) quería trabajar mucho en estilos más bailables como el UK Garage, Jungle, Drum ‘n Bass y hacer canciones un poco menos complejas en cuanto a las harmonías y que disfrutáramos tocándolas en directo.
RI: ¿Cómo y dónde realizasteis la grabación de las canciones?
TLFPA: (Javi) Todo ha sido en mi estudio en casa y la forma de trabajo ha sido muy fluida ya que yo producía en casa y Marta grababa las voces en la suya, nos juntábamos ya solo para terminar los temas y disfrutar el proceso. No hemos tenido jornadas de atascarnos o de sufrir con el proceso y personalmente ha sido la producción en la que más he disfrutado. Realmente es el disco que queríamos hacer y sobre todo el que necesitábamos hacer.
RI: Si algo venís demostrando con vuestros discos es una evolución continua en vuestro sonido, ¿de dónde nace esa necesidad de cambio y experimentación?
TLFPA: Básicamente de mirar alrededor. No queremos convertirnos en lo que vemos en la música en este país, en cuanto la industria encuentra un sonido que funciona de repente salen cien bandas que lo replican. Esa misma industria pone a esas cien bandas iguales en los carteles de los festivales, y cuando te quieres dar cuenta suena todo a lo mismo, me recuerda bastante a escuchar los 40 Principales hace veinte años. Cuando una música la pueden escuchar tus padres y tú a la vez hay un problema.
Nosotros nos intentamos desmarcar de todo eso, alejarnos de lo mainstream y e intentar hacer algo que luego podemos defender. Eso al final te lleva a experimentar y cambiar de estilo sin mirar al público, a los festivales o la industria.
RI: Os habéis atrevido a versionar el mítico “Smells Like Teen Spirit” al que le habéis dado una vuelta radical con un resultado impactante y muy evocador. ¿De dónde surgió la idea?
TLFPA: Siempre metemos una cover en nuestros discos y para este queríamos hacer una versión en la que pudiéramos aportar una visión más nuestra, llevárnosla más a nuestro terreno para poder desplegar toda nuestra artillería. Siempre desde el más profundo amor y respeto por un tema tan emblemático. Pensamos en varias canciones, pero en el momento en el que llegó “Smells Like Teen Spirit” todo encajó y supimos que tenía que ser nuestra cover para este disco.
RI: ¿Tenéis algún tema favorito en este disco?
TLFPA: A mí (Marta) me encanta el tema de apertura del disco, “Days of old”, me hace entrar en ese universo que hemos creado para este trabajo, aunque podría ir enumerando temas uno detrás de otro. ¡Es difícil decantarse por uno solo!
A mi (Javi) me flipa todo el disco, no me canso de escucharlo cuando lo estamos ensayando o cuando lo escucho en el coche, “Shinigami” creo que es mi favorita pero va cambiando cada día…”End” también es un temazo, pero en general es un disco que puedo escuchar en bucle.
RI: The Low Flying Panic Attack realizáis muy pocos conciertos, el año pasado pude veros en la sala verde de los Teatros del Canal con el anterior disco y ahora acabáis de presentar el nuevo en la sala Villanos de Madrid, vuestro primer concierto en sala y creo que el único que tenéis programado. Aunque esto los hace tremendamente especiales y exclusivos ¿Por qué no os animáis a salir de gira?
TLFPA: Fundamentalmente porque la puesta en escena que llevamos es tremendamente costosa a todos los niveles, tanto en el plano económico como en el de preparación de todo el concepto, las visuales, la sesión… Realizamos una inversión grande que muchas veces cuesta recuperar, con lo cual, salir a tocar fuera sin un apoyo económico y logístico es inasumible para nosotros. Esto nos lleva al otro tema, que es la falta de visibilidad de bandas como nosotros, la cual hace muy difícil plantear esa posibilidad de hacer más conciertos.
RI: El lado visual de vuestros conciertos es muy cuidado e impactante. ¿Quién se encarga del diseño y el encaje de los visuales con las canciones?
TLFPA: Javi es el máximo responsable y artesano, hace un trabajazo increíble con las visuales. Llevamos todo sincronizado, esto requiere mucho tiempo de preparación en el que Javi va montando la sesión tema por tema para construir todo lo que luego podéis oír y ver en nuestros conciertos. Intentamos cuidar cada detalle al máximo y ofrecer la máxima calidad posible en los directos.
RI: Las ediciones en vinilo de vuestros primeros discos son increíbles ¿Tenéis pensado lanzar el nuevo disco en formato físico? ¿Quién se encarga de la parte de diseño creativo?
TLFPA: De momento no tenemos pensado sacar una edición física de este último disco, ya que la fabricación es muy costosa y no nos lo podemos permitir económicamente. Marta es la que se encarga de realizar el diseño de los discos, las portadas, aunque alguna la hemos trabajado de manera conjunta y siempre cerramos juntos el concepto. Siempre intentamos aprovecharnos de todas las disciplinas en las que nos manejamos y que se nos dan bien, en este caso el diseño, la pintura y el uso del 3D, para darle más vida al proyecto en todos los aspectos.
RI: ¿Qué opinión os merece el estado actual de la industria musical que empujar a los artistas y bandas a estar constantemente publicando nuevo material y con presencia constante en redes sociales?
TLFPA: pues es una pena, porque al final te conviertes en una cosa que no eres y que a lo mejor tampoco te apetece ser, un creador de contenido. Ya no basta con hacer música, sino que hay que tocar todos los palos y adaptarse a las reglas del juego, sino te quedas fuera. Es algo que tenemos asumido porque las redes al final son una ventana para que la gente nos pueda conocer, pero hay veces que nos consume y nos quita energía el tener que estar pendientes de si hemos subido suficiente contenido o si el algoritmo nos va a enterrar porque no hemos tenido “engagement” con una publicación y ese tipo de cosas.
Nos da rabia que en general todo se reduzca a números y no haya otros caminos para poder mostrar tu trabajo a más gente.
RI: ¿Sois de la opinión de que los grandes festivales con carteles idénticos se están cargando el tejido de salas de conciertos?
TLFPA: Los grandes festivales son empresas, evidentemente no son organismos altruistas que se dedican a descubrir talento y mostrárselo al mundo. Como empresas buscan un retorno de la inversión que han realizado, y es lo razonable.
Lo que en nuestra opinión se vuelve un desagradable, como hemos comentado antes, es ver carteles idénticos todo el rato sin apenas hueco para el talento emergente o para propuestas diferentes, porque priman los números. El problema de las salas en muchos casos, aunque no ocurra en todas, es que realmente son bares de copas, no salas de conciertos, con un sonido habitualmente precario y con unos alquileres para dar un bolo que suelen ser exageradamente altos.
Todo esto unido es un cóctel maravilloso que hace que en los festivales toquen siempre los mismos… y los que no tenemos acceso a esos festivales nos dejemos la piel para poder tocar en salas que a veces no podemos ni pagar.
RI: En este momento entiendo que no os podéis dedicar en exclusiva a la música. ¿Cómo compagináis vuestra vida musical con vuestra vida laboral?
TLFPA: jajaja, por supuesto que no podemos dedicarnos exclusivamente a la música. Nosotros tenemos nuestros trabajos aparte y eso es precisamente lo que nos permite poder financiar nuestra actividad musical, aunque a veces con cierta dificultad. Pero, por otro lado, también es justo eso lo que nos permite tener libertad total y absoluta para hacer y desarrollar todo lo que se nos ocurra. Eso es algo que con el tiempo hemos aprendido a valorar muchísimo. La autogestión tiene esa parte buena, aunque a veces nos gustaría recibir algo de apoyo.
RI: Para terminar, ¿Qué consejo le daríais a la Marta y al Javi del momento en el que nacía TLFPA?
TLFPA: pues sobre todo que hicieran lo que les nace de dentro, sin pensar en exceso. Que la honestidad es la base de todo, que no importa lo que piensen los demás y que la confianza en uno mismo siempre está dentro, solo hay que desenterrarla y sacarla fuera.
Qué bonitas palabras. Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el nuevo disco.