Charlamos con el artista catalán Ramon Mirabet que acaba de publicar su quinto disco y se encuentra ya inmerso en la gira de presentación que le llevará por salas y auditorios de toda España.
RevistaIndie (RI): Hola Ramon, gracias por atendernos, lo primero de todo, preparando la entrevista me he dado cuenta de que nacimos el mismo día, un 7 de agosto de 1984. Supongo que por eso somos tan especiales…
Ramón Mirabel (RM): Hola. ¡Hombre! pues haber nacido un siete de agosto tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas…
Pakito Serrano
Redactor
Haber nacido en verano tiene algo de muy especial porque siempre hace buen tiempo, el sol irradia luz y buen rollo, el mar, las vacaciones, las escapadas, la libertad, los primeros amores, los primeros desamores Siempre pasan muchas cosas en verano, pero cuando eres pequeño te acostumbras a celebrarlos sin tus amiguitos porque están todos de vacaciones con sus padres y sus familias. Aunque luego pasan los años, te haces mayor y de golpe te encuentras en que puedes celebrar tu cumpleaños con toda tu gente porque están todos de vacaciones, están todos aquí para celebrarlo a lo grande contigo. Así que los 7 de agosto siempre son especiales para mí. Suelo celebrar mi aniversario como si no hubiera un mañana. Y para mis amigos ya es una tradición no perderse esa fiesta.
RI: Una vez roto el hielo, ¿cómo ha sido el lanzamiento del disco? ¿Qué tal los primeros conciertos de la gira de presentación?
RM: No he podido tener un lanzamiento de disco mejor. He recibido muchísimos mensajes por parte de amigos, familia y el público que me ha ido siguiendo desde mis inicios y los que han empezado a seguirme ahora y todos ellos coinciden en que las nuevas canciones son la hostia, y que probablemente sea uno de mis mejores discos.
Ya teníamos un directo muy potente, pero ahora con las nuevas canciones hemos dado un paso más allá.
Estos primeros conciertos están siendo una gran celebración de música, de amor y de la vida misma. Estamos llenando allí donde vamos y la gente sale de los conciertos muchísimo más feliz que cuando entró y esa es mi gran ilusión: hacer feliz a la gente con la música. Que sientan, que vibren y que recuerden nuestros conciertos por mucho tiempo. Sueño con ser algún día uno de los mejores artistas de este país, y hacer buenos conciertos es, para mí, el camino
RI: Nos puedes contar cómo ha sido el proceso de creación de las canciones y producción del disco, si no me equivoco la mayor parte de la producción del disco ha sido tuya.
RM: He estado presente desde la página en blanco hasta el último día de mezcla y de masterización. Ya hace 10 años que produzco todo lo que publico
Así es como siento que debo hacer las cosas. Así es como creo que soy más honesto con el público, escribiendo las canciones, grabándolas con mis músicos y luego producirlas, mezclarlas, vestirlas o desvestirlas. La música la disfruto desde todos los ángulos. No solo en los directos, no solo en la intimidad de una habitación vacía cuando estoy solo sino también en el estudio
RI: ¿Cómo y dónde realizasteis la grabación de las canciones?
RM: En el estudio la “Casa Murada”, es una masía de 1.000 años de antigüedad donde se han grabado algunos de los mejores discos de la historia de nuestro país. Es un lugar muy especial donde pudimos quedarnos dos semanas enteras compartiendo incluso las noches porque te puedes quedar a dormir y comemos desayunamos cenamos juntos
RI: En “V” escribes hasta en tres idiomas distintos, inglés, español y catalán, ¿de dónde sale la necesidad de escribir en cada lengua?
RM: En este disco he intentado desnudarme más que nunca y había canciones que debían ser escritas y cantadas en la misma lengua en las que las había imaginado. Por ejemplo “Per Sempre Més” tenía que ser en catalán porque es un diálogo que tengo con mi padre y con mi padre hablaba catalán.
Para mí, escribir en mis lenguas maternas – el catalán y el castellano – ha sido una manera de mostrar mi vulnerabilidad y verdad. Ha sido una aventura preciosa que tengo ganas de repetir, pero no quiero abandonar el inglés tampoco, pues para mí la música en inglés simboliza la música que escuchaban mis padres, y la que yo escuchaba de pequeño.
Tampoco quiero ponerme barreras. Quiero fluir y ser honesto con lo que siento en cada canción
RI: Si algo has demostrado es que no tienes miedo a enfrentarte a ningún estilo, en “V” música disco, funk, baladas y hasta pop tropical, ¿de dónde viene la necesidad de abordar géneros tan dispares en un mismo trabajo? ¿Qué dice de ti como compositor?
RM: ¡Es que me gusta mucho la música! ¡Todos los estilos!
El funk, el blues, el Soul el gospel el rock el pop es todo lo mismo: es música, y no quiero ponerme ni nunca me pondré límite alguno. Quiero que cada canción tenga su propia alma, su propio universo, sin pensar en estilos ni en inquietudes comerciales
RI: ¿Cómo surgió la colaboración con Bely Basarte en “Aquí y Ahora”?
RM: Pues de la manera más natural posible, me gustaba su voz y me imaginaba una voz como la suya en esa canción. Le envíé un mensaje, le gustó la canción y la grabamos… tan sencillo como debería ser todo en esta vida.
RI: ¿Tienes algún tema favorito en este disco?
RM: Es imposible decidirme por un solo tema, pero sí reconozco que “Convencerte de algo que ni yo sé cómo hacer” me tiene robado el corazón, no sé qué tiene esa canción, pero creo que es una de las más bonitas que he escrito junto a “Per Sempre Mas”
Ahora bien, sé que “Love Is Everywhere” me va a acompañar durante muchas giras.
RI: Supongo que crecer con unos padres músicos y además de géneros tan diferentes como el jazz o el folk es una gran fuente de conocimiento musical para un niño. ¿Cómo era la vida de ese niño rodeado de música? Hay mucho de tu infancia en el nuevo disco ¿qué queda/hay de ese niño en el actual Ramón Mirabet y por supuesto en “V”?
RM: Creo que este disco es el que más me conecta a mi infancia y a todo el camino que he recorrido hasta ahora, es un disco que tiene mucho de mi primer álbum “Happy Days” pero también tiene mucho de mi último disco “Free”.
Es un disco en el que agradezco al Ramon niño el haber soñado tanto, una manera de decirle “estamos haciendo cosas muy bonitas”. También hay mucho de mis padres, en cada canción que he escrito están presentes de una manera u otra. Ellos son mis referentes, vrecer en un ambiente musical fue un regalo. Mis padres eran verdaderos artesanos de la música. Era su pasión, su gran amor, y procuraron transmitírmelo.
RI: La figura de tu padre, fallecido recientemente, está muy presente en este nuevo LP, desde fragmentos de grabaciones personales de tu infancia realizadas por él, que sirven de interludios o de unión entre canciones, a un tema totalmente dedicada a su persona “Per Sempre Mas” en la que relatas tu última conversación con él. Creo que es un homenaje muy bonito. Si me permites preguntar, ¿qué es lo que más va a echar de menos de él?
RM: Absolutamente todo, sus reflexiones, su sentido del humor, su sinceridad… todo. Era un ser humano único, mi mejor amigo. Me acompañaba a todos los conciertos
RI: Musical y personalmente ¿Qué diferencias hay entre el Ramón del “V” con el Ramón del “Free” del que hace ya tres años?
RM: Musicalmente no hay ninguna, sigo haciendo canciones sin pensar en si triunfarán o no. Son simplemente canciones donde hablo de mis inquietudes, de mis miedos, de lo que me hace feliz, de lo que amo y de lo que huyo.
Personalmente sí que me encuentro en otro momento, uno muy estable. Me siento más feliz que nunca, aunque echo de menos a una persona: mi padre, que, aunque sienta que sigue a mi lado ya no me acompañará en todos los conciertos como solía hacerlo.
RI: ¿Cómo tienes pensado llevar este disco al directo? ¿Habrá diferencias en el directo entre salas y auditorios?
RM: No, no hago diferencias. Lo doy todo en cada concierto. Sea una sala, un auditorio, un teatro o un festival.
Sí que cuando hemos hecho el Gran Teatro del Liceu o el Palau de la Músic de Barcelona nos ha acompañado una orquesta de cuerdas completa, pero fueron conciertos muy puntuales.
RI: Dejando un lado el nuevo disco, ¿Qué no puede faltar en una gira de Ramón Mirabet?
RM: Nunca puede faltar la espontaneidad, no me gusta preparar las cosas. Me gusta que cada concierto sea diferente, soy una persona muy impulsiva y que se deja llevar por la intuición así que cada concierto será único e irrepetible.
RI: ¿Qué música sueles escuchar en tu día a día, en el local de ensayo o en la furgoneta cuando vas de gira?
RM: Suelo escuchar de todo. Nick Drake, Radiohead, Pearl Jam, Otis Reddin, Bilie Hollyday… mucha música negra pero también mucha clásica. Lo único es que ya no escucho tanta música como antes, ahora sobre todo escucho mucho radio pero no musical si no programas.
Y el silencio. Cada vez me gusta más escuchar el silencio.
RI: Al hilo de esto en Cataluña hay una escena musical grande y potente cantada en catalán de la que llega poco a el público menos preocupado en investigar. ¿Qué músicos o bandas podrías destacar?
RM: El Petit de Cal Eril, Manel, La Laia, Cala Vento,…
RI: Quizás mucha gente no lo sepa, pero participaste en «La Nouvelle Star», un programa de la televisión francesa en búsqueda de nuevos talentos. Desde tu experiencia y mirando atrás, ¿volverías a participar en aquel programa?
RM: ¡Por supuesto que sí! En la vida son todo experiencias y esa fue una de las más increíbles de mi vida. Además, era un programa visto por 6-7 millones cada semana. Se veía en Francia, Bélgica, Suiza,… vaya, una superproducción
RI: Tras la participación en aquel programa y a pesar de la fama de la que disfrutaste en Francia, volviste a tocar en la calle como habías hecho varios años para poder costearte la publicación de tu primer disco, pura independencia musical. ¿Qué consejo podrías trasladar a un artista o banda que están empezando y no consiguen encajar su propuesta dentro de la escena actual?
RM: Que sigan. Que sueñen. Y sobre todo, que no cambien. Que no se contamine por lo que parece que funciona. Que sean ellos y ellas mismas.
RI: ¿El disco saldrá en formato físico en algún momento? ¿Qué importancia le das al formato físico?, ¿Qué opinas de las plataformas de escucha en streaming?
RM: El disco lo voy a sacar en formato vinilo.
Las escuchas en streaming han cambiado la manera de consumir música. Por un lado, tenemos toda la música del mundo a tan solo un clic, pero por otro somos esclavos de la dictadura de las cifras, los números y eso me entristece mucho
Se ha perdido el romanticismo y ahora solo valen las grandes campañas impulsadas por una gran cantidad de dinero. Las bandas, como yo, que no lo tienen nos tenemos que acostumbrar en cifras bajas y eso hace que a veces parezca que no esté funcionando lo que hacemos, pero no es cierto.
Me da pena que haya una generación que no ha vivido la música sin el streaming. Pero ese monstruo nos ha engullido ya a todos y a todas.
RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y menos serias. ¿Vinilo, CD o cassete?
RM: Vinilo.
RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?
RM: Es como decidir entre papá o mamá, jejeje, venga The Beatles
RI: ¿Los 40 o Radio 3?
RM: Los 40 de los 90. La Radio 3 de siempre
RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?
RM: Cine. Aunque ahora estoy viendo un par de series, This Is Us y The Office
RI: ¿Libro o ebook? ¿Podríais recomendarnos algún libro?
RM: ¡Libro! Pues… “The kite runner”, Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
RI: ¿Cerveza o vino?
RM: Vino
Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el nuevo álbum y la próxima gira.