Desde que anunciaran hace unos meses el final de su trayectoria, El Columpio Asesino ha ido contando noticias que ponen luz a la triste noticia. Primero anunciaron su gira de despedida, la cual promete ser una gran fiesta y para la que las entradas ya están disponibles. Unas semanas más tarde, supimos que el broche final a su carrera de fondo también llegaría en forma de canción con nuevas versiones de algunos de esos temas que sus seguidores nunca olvidarán.
La banda tiñe ahora de verde su imperdible para regalarnos una nueva versión de otra de sus canciones más emblemáticas, Diamantes. Como ya hizo Pucho de Vetusta Morla en Perlas, ahora es otra de las voces más destacadas del panorama quien pone voz a este tema; Santi Balmes de Love of Lesbian. Diamantes, palabra que hace referencia a esos placeres efímeros nocturnos que encontramos en tantas de sus letras, es una de esas canciones que nos habla de crecimiento personal sin caer en la etiqueta de «himno de autoayuda» y que, desde que se publicó en el disco homónimo en 2011, ha acompañado a la banda a lo largo de todos estos años, creando una solemne y estremecedora atmósfera cada vez que sonaba en directo en sus conciertos. Esta nueva versión mantiene de la original la tensión acumulada a base de hipnóticos sónars, arpegios electrónicos, ritmos repetitivos y obsesivos, tras la que ahora Balmes nos lleva a la catarsis con su voz y los versos finales que ha sumado de su propia cosecha.
Producida por los habituales de la banda, Daniel Ulecia y los propios hermanos Arizaleta, la canción se grabó entre los Estudios Caníbal de Pamplona y El Tigre de Bilbao. El videoclip que acompaña al tema es una pieza experimental de Ismael Iglesias, artista bilbaíno especializado en pintura y audiovisuales.