“A la espalda del mar” es la frágil y minimalista balada que escuchábamos por primera vez en el álbum Ballenas muertas en San Sebastián, considerado uno de los más contundentes de la banda. Manteniendo sus arpegios envolventes y la hipnótica electrónica, esta revisión llega en compañía de los legendarios Amaral, con la infalible voz de Eva, que susurra junto a la de Cristina, y la elegancia de Juan Aguirre entre sintetizadores y el adictivo ritmo krautrock de la versión original. Esta presencia de lujo hace que el tema, producido como es habitual por los hermanos Arizaleta y Daniel Ulecia, sea aún más magnético si cabe.
“Para empezar de nuevo hay que morir”. Esta frase podría resumir el mensaje que transmite la canción, que nos evoca a la característica pluma de la banda a lo largo de su trayectoria, ya que es habitual escucharlos tratar sobre temas como éste al hacer un repaso de su discografía. El Columpio Asesino no habla de huir: habla de la posibilidad de renacer, de quemar las caretas y máscaras heredadas o escogidas, de poder volver a emerger en una naturaleza más auténtica. El mar, muy presente siempre en la simbología de la banda, se presenta como ese paraíso perdido con el que todos soñamos. Un refugio en el que protegerse de esas crisis que nos invaden y que ellos mismos vivían cuando se encerraron en un pequeño estudio en las montañas para encontrar el nuevo sonido con el que resurgieron en el disco que este año cumple una década y que ha acompañado a muchos de los seguidores que podrán despedirse de su arrollador directo en las salas a partir del 14 de septiembre.
Para el videoclip de la canción, El Columpio Asesino ha vuelto a apostar por su paisano Iñaki López Pérez (CUTo), encargado de toda la parte visual que acompaña a las canciones que están revisitando con motivo de su despedida. Puede que nos encontremos ante la más especial y emotiva pieza de la serie, ya que en ella vemos la amistad que perdura entre Albaro, Cris, Dani y Raúl al margen del final de su trayectoria como banda, que continúan su viaje juntos. Como bien decían en aquel primer comunicado con el que sorprendieron a muchísimas personas que no dudaron en recordar lo que la banda ha supuesto para la historia de la música alternativa de este país, cuando una etapa de la vida acaba hay que aceptarlo, pero ellos seguirán juntos amando la noche.
Este último lanzamiento coincide con el inicio de la gira de despedida de El Columpio Asesino, titulada con una de esas frases que nunca olvidaremos: Amarga Baja. Con el cartel de “entradas agotadas” colgado para las tres primeras fechas (dos llenazos en Bilbao y uno en Donostia), la banda navarra vuelve a la carretera para recorrer salas de todo el estado en las que se comenzarán a decir adiós a la legión de seguidores que han logrado en esta carrera de fondo de más de 20 años.