Tras arrasar el pasado año con la celebración de sus 20 años de vida, Ebrovisión continúa dando pasos en firme y confirmando que la de este 2023 va a ser una edición más que especial.

Si hace unas semanas nos presentaban sus emblemáticas y singulares ubicaciones alrededor del río Ebro y sus primeras 10 confirmaciones, ahora desvelan 9 nuevos nombres para su cartel, con varias sorpresas internacionales.

Y es que dos de las bandas que se suman a Ebrovisión 2023 han ocupado los primeros puestos en las listas de UK con el lanzamiento de sus discos en estos últimos días: Shame, con su tercer álbum y The Reytons, con su segundo trabajo. Junto a ellos se unen al festival los ingleses Bad Nerves y el talento nacional de Belako, Mujeres, Karavana, Niña Polaca, Los Invaders y Menda Lerenda.

Una segunda tanda de artistas que se unen a los ya confirmados Sidecars, León Benavente, Natalia Lacunza, Anni B Sweet, Carlangas, Toundra, La Costa Brava, Las Ligas Menores, Margarita Quebrada y Las Petunias. 

Todos ellos —y más aún por anunciar— serán protagonistas del comienzo de una nueva era para uno de los festivales más queridos del país, en una vigesimoprimera edición que tendrá lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre en Miranda de Ebro (Burgos), y que promete ser #MÁSEBROQUENUNCA.

Shame crecen y crecen. Cada disco que sacan es mejor que el anterior y sus directos son increíbles, repletos de post-punk del 2023, sonido manchester y britpop y, sobre todo, mucha actitud. Todo esto les ha convertido en una de las bandas de cabecera de la nueva generación proveniente de las islas británicas. En Ebrovisión presentarán su recientemente publicado tercer disco, ‘Food for Worms’, que está cosechando grandes críticas y que se ha colado entre los primeros puestos en Reino Unido.

Y en el número 1 de las listas británicas está el segundo álbum de The Reytons, ‘What’s Rock and Roll?’. Un trabajo auto editado que les ha posicionado como auténtico fenómeno de masas en UK, similar a lo que sucedió cuando nacieron los Artic Monkeys. Y es que los de Rotherham son la voz de una nueva generación, esa que se expresa y expulsa su rabia a base de guitarrazos, letras inspiradas en su día a día e indie-rock, convirtiéndose en la banda de moda de las islas, donde sus conciertos se cuentan por sold-outs.

Por su parte, sus compatriotas Bad Nerves son carne de Ebrovisión desde que su música llegó a oídos del festival. Su sonido es la coctelera perfecta entre Ramones y The Strokes, y sus directos son totalmente incendiarios. Desde Essex traerán a Miranda de Ebro esa explosión de powerpop, punk y rock que les ha hecho arrasar allá donde van.

Y qué decir de las nuevas confirmaciones nacionales. Belako viene de arrasar entre público y crítica con su último disco, ‘Plastic Drama’ y su extensa gira de presentación, y las de Mungia ya están inmersas en la composición del que será el quinto trabajo de su prolífica carrera. Nuevos temas que verán la luz este año y que presentarán en Miranda de Ebro, donde son más que queridos.

El trío barcelonés Mujeres se perdió el 20 aniversario del festival, así que no podía faltar en esta nueva edición. Su último álbum, ‘Siento Muerte’, lleva un par de años dándoles alegrías, y no es para menos: un disco mayúsculo, cargado de matices y de canciones inmensas.

Por su parte, Karavana y Niña Polaca desprenden juventud y calidad a partes iguales. Dos ejemplos perfectos de que la escena patria está cargada de talento, y ambas bandas continúan imparables su evolución, forjando sendas carreras que no parecen tocar techo.

Y harán su debut en el festival Los Invaders. Los valencianos pisarán por primera vez el escenario mirandés dispuestos a conquistar a todos con su magnético sonido electro-rock.

Como cada año desde sus inicios, Ebrovisión vuelve a apostar por bandas y artistas locales. Así, este 2023 Menda Lerenda demostrará en casa que su primer disco, ‘Estado mental reversible’, tiene mucho recorrido y que sus composiciones pop rock son de altura.