DEFTONES

Private Music

Reprise Records

Agosto 2025

Hugo Díaz

Hugo Díaz

Redactor

Enfrentarte con un nuevo álbum de Deftones es algo curioso; ya sabes con lo que te vas a encontrar cuando empiezas a escuchar, guitarra, batería y la voz de Chino Moreno haciendo “El típico sonido de Deftones” que lleva acompañando a la banda desde sus inicios. Pero es extraño porque siempre, de algún modo u otro, se reinventan y evolucionan sin perder su sonido ni su esencia. En los 90’s y parte de los 00’s tiene este sonido más salvaje, juvenil y desgarrador que es al que deben su fama y su éxito. A mediados de los 2000 avanzaron a un estilo más cuidado, menos caótico y más armonioso que les funcionó muy bien y les hizo ser la banda de metal que mejor ha llevado el paso del tiempo hasta los 2010’s, mientras que el resto de las bandas “dosmileras” se quedaban en el pasado y sus nuevos álbumes simplemente no tenían encanto. Y finalmente, se han vuelto a reinventar.

Si dijera algo de Deftones, aun quedándome corto, sería: una banda de gente muy talentosa que saben sonar muy bien. Pero bandas que saben sonar muy bien hay miles. Por eso la definición que he dado es incorrecta y está a la mitad, la definición más correcta es una banda de gente muy talentosa que sabe tocar muy bien y que tienen la capacidad de ofrecer siempre algo nuevo. No podemos pedir a esta banda que simplemente suenen bien y ya, con Deftones hay que ser más exigentes que con otras bandas, porque ya tienen un sonido que siempre es bueno; Deftones no hace canciones malas, pero sí que ha hecho canciones sosas y aburridas. Ya tenemos varios álbumes con canciones buenísimas, ¿Por qué escucharíamos nueva música que es igual que la antigua si ya tenemos las canciones antiguas? Afortunadamente, Private Music sí ofrece algo diferente. 

Hay una cantidad enorme de artistas y bandas que no sobreviven a la década, muchas bandas después de los 10 años de buena música se hunden, tal vez duran incluso menos. Deftones lleva 30 años desde que sacaron su primer disco, ahí su grandeza y es gracias a reinventarse. Y en este caso presentan un nuevo sonido más curioso que el ya visto, llegando a ser como un caos controlado. Tienen elementos juveniles de sus primeros álbumes y mezcladas con guitarras un poco más salvajes, pero en todo momento sientes que ese salvajismo está calculado. El anterior álbum de Deftones, ‘Ohms’ (2020), ya intenta algo parecido, pero simplemente no les funciona, sientes que se queda corto y como que le falta sabor, es decir, es aburrido. En cambio, parece que han logrado hacer funcionar este nuevo estilo y que ‘Ohms’ era solo una transición para alcanzar este sonido.  

Se siente muy bien sentir este soplo de aire fresco en la típica formula Deftones que llevamos escuchando desde sus inicios. A pesar de ser una reinvención de su sonido, huele a nostalgia, sientes como Chino Moreno trata de sonar como cuando era joven, gritando más, sonando más salvaje, e incluso con un par de canciones de Nu-Metal que tiene el disco. La nostalgia tiene muchos detractores, entre los que me incluyo, debido al uso indebido que le dan empresarios con corbata y sin escrúpulos, pero nunca está mal revisitar las cosas buenas del pasado y los orígenes. Como ya dije, Deftones lleva haciendo álbumes desde hace 30 años, un toque de los orígenes de la banda le sienta muy bien a este proyecto. Este nuevo estilo que han encontrado no es perfecto y no se acerca a álbumes como “white ponny” o “diamond eyes” pero es bueno, y sobre todo si uno es fan viejo de la banda, es muy disfrutable. 

Espero con paciencia que Deftones saque otro álbum, quiero ver cómo evoluciona esto y a donde les puede acabar llevando. Yo personalmente espero y confío que este estilo evolucione a un nuevo álbum que se vuelva emblema de la banda en tiempos modernos, como pasó en los 2010’s, que saltaron a la década con dos álbumes icónicos de la banda. Y pasará el tiempo, Deftones seguirá ahí, reinventándose.